Un fallo de tutela ordenó levantar la medida provisional que suspendía la presencialidad en los colegios de la ciudad. Esto significa que a partir del próximo lunes 9 de agosto estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas volverán al aula.
“De las 350 sedes educativas públicas de la zona rural y urbana de Cali, el retorno a las clases presenciales se llevará a cabo en 330 planteles educativos ya que, actualmente, en 20 de ellos se adelantan intervenciones en su infraestructura” indicó el secretario de Educación, José Darwin Lenis.
Contexto
El 26 de julio, un día antes del regreso a la presencialidad, admitieron la tutela interpuesta por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle, Sutev, contra el Ministerio de Educación y de Salud. Por ello, bajo el argumento de que no existían garantías suficientes para el regreso a clases, se suspendieron las clases presenciales.
Ahora el juzgado declaró como improcedente la tutela indicando que no se está vulnerando ningún derecho. Por el contrario, pidió tener en cuenta a los estudiantes de escasos recursos que no cuentan con computador o conexión a internet.
Dato
->Alrededor de 337.695 estudiantes de jardines infantiles, colegios oficiales y privados tendrán la posibilidad de volver a clases presenciales.
->En el Valle hay 34 municipios no certificados, es decir, sin autonomía para tomar decisiones en temas de educación. De ellos, solo Pradera no ha regresado a la presencialidad debido a una medida cautelar que la mantiene suspendida.