¿Qué pasó?: Después de la reunión del martes entre el gobernador de Nariño, Jhon Alexander Rojas Cabrera, y el presidente Iván Duque, se notó mayor fluidez entre los mandatarios después de la difícil relación que tuvo con el primer mandatario el anterior Gobernador, Camilo Romero.

En el encuentro participaron los congresistas de ese departamento y varios ministros para dialogar sobre los proyectos para ese departamento. 

La conversación se centró en 22 proyectos en infraestructura vial y aeroportuaria, educación, sector agropecuario, Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, combustibles y seguridad.

¿Qué acordaron?

  • El avance en la doble calzada Pasto-Rumichaca, pese a algunos problemas en el tramo San Juan-Rumichaca, por diferencias con las comunidades indígenas de la zona. El Gobierno plazo para avanzar en ese tramo hasta agosto de 2021.

  • La vía que conecta a Colombia con Suramérica. Es la doble calzada Pasto-Popayán para la que, según el Gobierno, la plata estaría lista a mediados de este año y hay plazo hasta diciembre para reestructurar el proyecto y abrir licitación. La vía que aún no tiene plata es la de San Francisco – Mocoa.

  • La adecuación de los aeropuertos de Pasto (que lleva años retrasado), Tumaco e Ipiales.

  • El mejoramiento de las redes de acueducto, electricidad y gas de la región.

  • Crear mesas de estudio y veeduría para tratar el déficit en educación, asesinato de líderes sociales, presencia de grupos armados y desabastecimiento de combustible.

¿Qué queda pendiente? Aún no se han puesto de acuerdo en temas sensibles como la fumigación de los cultivos de uso ilícito, a la que Rojas se opuso desde campaña, igual que su antecesor.