En una nota publicada hoy, Cambio recoge una serie de denuncias que apuntan a que en la entidad se están vendiendo esquemas de protección en distintas partes del país, se transportan delincuentes de alto perfil y se cobran tajadas por el alquiler de carros. Estas son denuncias que viene haciendo el director de la entidad, Augusto Rodríguez, quien recibió un atentado en marzo, y que ya se han presentado ante la Fiscalía. 

Lo nuevo es que la nota da algunos detalles sobre cómo funciona esta red. Uno de los implicados en las denuncias es el exgobernador del Guaviare, Nebio Echeverry, que hoy aspira volver al poder departamental, luego de haber sido dos veces gobernador. 

Según varios testimonios, en departamentos como Meta y Guaviare, la red cobra 45 millones de pesos para la asignación de un esquema de seguridad, más una cuota de ocho millones de pesos anuales. Otras denuncias hablan de una “narcorruta” que sale de Cumaribo (Vichada) y llega a Villavicencio, y que usa vehículos de la UNP para mover la coca. Según la denuncia, el coordinador de esa ruta es conocido como Parrado, y es un sargento retirado del Ejército.