Los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti, anunciaron que iban a renunciar a su partido en el futuro. Pero el partido ya los expulsó, por lo que oficialmente están por fuera de él.

No por eso pierden sus curules. 

¿Y eso por qué?

Cuando anunciaron que se iban del partido, se supone que se iban a esperar a que terminaran sus periodos en 2022 para no perder sus curules.

Así evitaban iniciar un proceso de escisión como el que hizo el senador Jorge Robledo del Polo, que requiere mayorías del directorio nacional del partido y no era claro que las tuvieran. 

La solución fue que los expulsaran, porque como ya pasó  cuando el Polo expulsó a los entonces senadores petristas Camilo Romero, Luis Carlos Avellaneda y Jorge Eliécer Guevara, éstos mantuvieron sus curules y terminaron en el Partido Verde.  

La lógica detrás es que ninguna norma dice que se peirde la curul por una expulsión del partido, algo que viene de las elecciones por voto preferente, en la que los votantes eligen a un senador en concreto y no a la lista del partido en bloque, por lo que los votos son “de ellos”.  

Los expulsó el expresidente de La U y exministro de Juan Manuel Santos, Aurelio Iragorri, quien representaba en el partido al ala menos gobiernista, como Roy y Bendetti. 

Aquí las cartas:

La misma jugada maestra la hizo el senador @AABenedetti, a quien también expulsaron, dejándole el camino libre. pic.twitter.com/nZjejLpopg

— Lucas Pombo (@lucaspom) November 20, 2020