El presidente respondió a través de su cuenta de Twitter:

Irene se va sin que se haya perdido un peso, con adelanto importante en las tareas normativas para la transición energética y con la elaboración del nuevo código de minas. En su administración comenzaron a ser realidad las comunidades energéticas su retiro voluntario se debe a…

— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 19, 2023

“En su administración comenzaron a ser realidad las comunidades energéticas su retiro voluntario se debe a hechos anteriores a mi gobierno. Suerte y muchas gracias”, dice Petro.

Pero, esto no es lo que dijo la misma Vélez sobre su salida

En la carta de renuncia que ella misma publicó en su Twitter dice que sale para evitar que “las investigaciones en mi contra interfieran con la ejecución del programa de gobierno”.

Vélez se refiere a las investigaciones que le adelantan la Procuraduría y la Fiscalía por extralimitación de sus funciones al presionar para que su hijo saliera del país sin los documentos necesarios.

¿A qué “hechos anteriores a su gobierno” se puede estar refiriendo Petro?

Podrían ser los seis contratos que el esposo de Vélez, Sjoerd Van Grootheest, como representante legal de la fundación Mississippi Dragonfly, tuvo con la Universidad del Valle mientras Vélez era profesora de esa institución.

Sobre la salida de Vélez, les dejo esta historia.