Lo revela El Espectador. Cuenta que el expresidente ha estado de visita en el Consejo de Seguridad en Nueva York, pero, cuando le han preguntado, Santos ha desmentido su aspiración. “Yo no estoy en ninguna búsqueda para la secretaria general de la ONU”, le dijo a RCN.

¿Quiénes son los candidatos fuertes para la Secretaría general?

Hay varias:

→ La mexicana Alicia Bárcena, que trabajó como jefa de gabinete durante la secretaría de Kofi Annan. Según El Espectador, Bárcena podría haber salido de la carrera porque asumió la Cancillería de México.

→ Susana Malcorra, fue canciller de Argentina en el gobierno de Macri.

→ Sandra Mason, la segunda presidenta de Barbados y quien presidió el comité de Derechos del Niños de la ONU.

→ Michelle Bachelet, es una de las contendoras más fuertes del expresidente Santos. Ha sido dos veces presidente de Chile, presidenta de la Unasur y ala comisionada de la ONU para los derechos humanos.

¿Cómo se escoge el secretario general?

El Consejo de Seguridad tiene que recomendar a una persona. Pero la elección la hace la Asamblea General, que recibe el nombre del Consejo.

Para escoger, la Asamblea hace consultas previas a los Estados sobre la hoja de vida del nominado. Solo si el Estado la solicita, se hace la votación. Finalmente, se escoge con mayoría simple de los 193 estados miembro —es decir, 98 votos positivos–.