En medio del juicio por presunta corrupción que enfrenta el exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade, por la corrupción en la contratación de Odebrecht, el exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías dijo que el expresidente de Odebrecht Eluberto Martorelli, con quien tenía una relación de amistad, le contó lo siguiente:
Que se había reunido con el presidente Santos, sus jefes de campaña y Roberto Prieto (gerente de campaña) y definieron que Odebrecht iba a “reforzar” la campaña de segunda vuelta.
Esto es clave porque involucra a Santos directamente en el supuesto negociado para meter plata de Odebrecht a su campaña, algo que él ha negado.
El nuevo señalamiento a Prieto
Según el ‘Ñoño’, en medio de la gestión indebida que él estaba haciendo para que Odebrecht lograra obtener la adición de la vía Ocaña – Gamarra sin licitación, supo que el exgerente de campaña de Santos, Roberto Prieto, también hacía lo mismo.
Dijo que después de las elecciones de Congreso de marzo de 2014 se hizo amigo de Prieto (ya gerente de campaña de Santos) y lo invitaba a comer a su casa.
“En una de las idas de Roberto Prieto a mi apartamento, me pasa el teléfono y me dice: ‘senador, aquí le voy a pasar al teléfono un amigo que le quiere hablar’. Era el señor Eluberto Martorelli, y cuando yo levanto el teléfono comenzó a reirse y me dice: ‘amigo, ayudémosle a Roberto en esta campaña. Nosotros también estamos colaborando y él nos va a seguir colaborando en terminar de sacar este proyecto de otrosí’”, dijo el exsenador, ya condenado por hacer parte del entramado de corrupción de Odebrecht.
Días después, según el ‘Ñoño’, Martorelli le dijo: “Roberto nos está ayudando y nos va a terminar de ayudar a sacar esto. Les vamos a ayudar a ellos en la campaña, nos interesa que ganen”.
Otros datos
*El ‘Ñoño’ reafirmó varias acusaciones que había hecho en el pasado sobre la influencia que tuvieron funcionarios del Alto Gobierno de Santos, como la exministra de Transporte Cecilia Álvarez.
*Contó que Martorelli le dijo que además del Partido de La U, tenían compromisos de campaña con otros partidos políticos.
*Que para que Cormagdalena les adjudicara el contrato del dragado del río Magdalena, ya había logrado darle recursos a políticos de Bolívar, Atlántico y Bogotá, que tenían influencia en Cormagdalena.