La directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, está en Washington en una reunión con la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la pobreza en el continente.

Y está aprovechando la visita para reunirse con funcionarios norteamericanos por la situación diplomática generada con el gobierno de Joe Biden, luego de que el presidente Gustavo Petro no rechazara el ataque terrorista del grupo extremista Hamas hace dos semanas en Israel.

“Está haciendo evaluación y control de daños”, nos dijo una fuente enterada y otra más nos dio una versión similar.

Una tercera fuente, también en Washington, señaló que la búsqueda de reuniones “está embolatada”. Y que Sarabia ya tiene confirmadas reuniones para hablar temas relacionadas con su cargo con donantes internacionales.

Como hemos contado, Sarabia -mano derecha del presidente- ha sido clave en el manejo de las relaciones con Biden. Labor que comparte con el embajador en Washington, Luis Gilberto Murillo. Por esa razón, la funcionaria tiene entrada en varios círculos políticos de la capital norteamericana.

Murillo está en Bogotá para cumbre con Petro y el canciller Leyva. Reporta a esta hora El Tiempo.

El encuentro ocurrirá esta tarde y los tres abordarán el manejo diplomático ante las tensiones entre el mandatario con Estados Unidos y la embajada de Israel por su postura contra el gobierno.

De contexto les dejo esta nota donde hablamos sobre el manejo de las relaciones exteriores durante esta guerra en Gaza, que pasa directamente por la cuenta de Twitter del presidente.