¿Qué pasó?
La periodista María Jimena Duzán, en su columna de Semana reveló un nuevo audio entre el “Goyo” Hernández, hermano del Neñe Hernández, y María Claudia Daza, la exasesora de la UTL del senador Álvaro Uribe, en el que coordinan actividades de campaña en Cesar y La Guajira. La Silla Vacía ya había contado que “Goyo” Hernández estuvo detrás de una valla de Duque que pusieron en una plaza principal de Valledupar durante la campaña.
¿Quiénes han reaccionado?
El excandidato a la Presidencia, Gustavo Petro y su ex fórmula, Ángela María Robledo han compartido la columna, el primero haciendo énfasis en los presuntos vínculos del Senador Uribe con Luis Gnecco, el ex gobernador de la Guajira condenado por corrupción, señalado de asesinar a un periodista del Cesar y con presuntos vínculos con paramilitares, y Robledo sugiriendo que les robaron las elecciones. El peso electoral por lo menos de La Guajira es reducido, en todo caso, como contamos.
¿Por qué es importante?
El escándalo sobre la presunta compra de votos en La Guajira y Cesar para favorecer al Presidente Duque estalló semanas antes de que lo hiciera la crisis del coronavirus en el país, tras conocerse unos audios del “Ñeñe” Hernández, señalado de ser el testaferro del narcotraficante Marquitos Figueroa, con Daza, en el que coordinaban publicidad y actividades durante la campaña para movilizar votantes.
Más pistas…
Luigi Echeverri, jefe de la campaña del presidente Duque, como lo contamos en esta historia estaba en contra de la participación de los hermanos Hernández en la campaña. Pero, de acuerdo a lo dicho por María Claudia Daza en el audio, al parecer el Presidente Duque sí estaba enterado y aceptó por lo menos algunas de sus colaboraciones.