En una entrevista con Blu Radio, el alcalde Yair Díaz habló del consejo de seguridad que lideró el presidente Gustavo Petro ayer en su municipio.

Aunque hablaron sobre el Pnis y los acuerdos con campesinos cocaleros, los cuales le apuntan a un fortalecimiento del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (Pnis). Sobre esto, hablaron de la necesidad de industrialización de los productos para que estos proyectos sean rentables.

No hablaron sobre si continuará la erradicación manual, tampoco se definieron nuevas líneas de acción que seguirá la fuerza pública en esta región.

Díaz dice que quedó tranquilo con la hoja de ruta planteada por la visibilización que le está dando el Gobierno a una de las regiones más golpeadas por el conflicto y el narcotráfico, pero dice que se debe empezar a trabajar rápidamente en estas iniciativas. 

El dato

Según esta entrevista a expertos de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), el Pnis será el primer reto de la política de drogas de Gustavo Petro porque la regulación de sustancias –a la que el Gobierno apunta– tomará mucho tiempo.