El presidente electo Gustavo Petro habló, en entrevista para Cambio, sobre los desafíos que enfrentará su gobierno que ha prometido el cambio en el país, Para eso Petro ha planteado unas reformas que necesitan pasar primero por el Congreso, donde tiene el reto de lograr mayorías entre los congresistas sin negociar la esencia de cambio de las reformas.
“El cambio está en las reformas. ¿Las mayorías para qué son? ¿Para qué queremos ser mayoría en el Congreso? No hay otro objetivo que no sea que se aprueben unas reformas”, dijo Petro, cuando le preguntaron por la decisión de que Roy Barreras sea el presidente del Senado. “A nosotros nos demandan eficacia y no solo símbolos. Se nos demanda que cambiemos el país”, agregó Petro.
¿De qué más habló Petro?
En la línea de lograr las reformas que propone y transitar hacia un país en paz, el presidente electo se refirió al Acuerdo Nacional que propone, que incluye incluso al expresidente Álvaro Uribe, con quien se sentará en los próximos días.
También habló de su relación tensa con sectores de la Fuerza Pública y los cambios estructurales que le quiere dar a esa institución, como pasar a la Policía del Ministerio de Defensa al Ministerio de Justicia o del Interior. A pesar de esas grandes reformas, Petro ha intentado ganar la confianza de los soldados y policías, además de acercarse a un sector de la reserva.
El dato:
Petro también habló sobre su visita a la Casa de Nariño y su encuentro con el presidente Iván Duque. Entonces contó, que en un momento Duque lo llevó a un rincón donde había una urna. “Entonces me dijo: ‘Yo quiero mostrarle esto’. Y entonces fui. Vi la urna y ahí estaba la espada de Bolívar”, contó Petro en la entrevista. Esta espada fue robada por la guerrilla del M -19, a la que Petro perteneció.