El Estado Mayor Central de las Farc liderado por ‘Iván Mordisco’ emitió esta tarde un comunicado donde asegura querer la paz y anuncia la suspensión de todas las operaciones ofensivas en Colombia. 

Según el comunicado, las EMC lamenta los hechos ocurridos en Timba, municipio del Cauca. Reconocen “como un error la imprecisión militar” del acto, en la que resultaron dos civiles muertos tras la explosión de una subestación de policía entre un hospital y un colegio.

Para el Estado Mayor Central, en el contexto actual se ven “las alianzas entre fuerza pública y grupos paramilitares en varias regiones del país” como en lo sucedido en Tierra Alta, Córdoba, donde militares admitieron haber intimidado a civiles, o las declaraciones del general Torres Escalante en la JEP, donde reconoce su participación en los falsos positivos. 

Según las disidencias de “Mordisco”, la situación “invita a trabajar de manera incansable en torno a la discusión y desmonte de la doctrina militar y paramilitar que carcome a las Fuerzas militares y policiales.”

Por ende, “para reducir las afectaciones contra la población civil que se presentan en medio de la guerra”, las EMC anunciaron “La suspensión de acciones ofensivas en todo el territorio nacional contra las fuerzas militares y policiales”, pero se reserva el derecho a la legítima defensa.

Además, el comunicado pide al gobierno de Petro una medida similar del lado de las fuerzas militares.