Se trata de una tutela a favor del movimiento político Independientes, por el cual se eligió el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y que frena el proceso de revocatoria en su contra. El comité de revocatoria impugnó el martes esta decisión porque no fue vinculado en el fallo, pero esta petición fue rechazada por el juzgado noveno de ejecución de penas y medidas de seguridad de Bogotá.
Con esto queda en firme el fallo de tutela que dejó sin efectos la certificación de la Registraduría a las firmas para la revocatoria contra Quintero. También, permite que el movimiento Independientes pueda recibir una copia de estas firmas para revisarlas.
Contexto:
La tutela es uno de los frenos que tiene ahora la revocatoria y que ha sumido el proceso en una lucha legal esta semana. El otro freno viene por parte del Consejo Nacional Electoral, que suspendió el proceso de certificación de la financiación de la revocatoria. Quintero está enfocando su estrategia jurídica en ese frente y busca demostrar que fue una campaña con una financiación corrupta.
Sobre la mano amiga del partido liberal que Quintero tiene en el CNE, les recomiendo esta historia.