La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, acaba de anunciar que entre viernes y lunes festivo la ciudad hará un simulacro de cuarentena con restricción vehicular completa y sin que la gente salga de su casa. 

Dijo que la medida es para evaluar cómo manejarán las cosas en una eventual cuarentena obligatoria, pues es algo que -dice- eventualmente va a ocurrir. Es decir, lo que plantea es una prueba para que cada hogar sepa qué debe mejorar o ajustar para cuando la cosa sea obligatoria. 

Aclaró, en todo caso, que por ahora no considera necesario ni conveniente decretar un toque de queda, como lo han hecho otros alcaldes y gobernadores del país.

Aún no está claro a qué hora comenzará el viernes y a qué hora terminará el lunes el simulacro, ni si habrá sanciones por no acatarlo o cuáles, ni qué excepciones habrá (aunque sí dijo que habrá algunas, como que podrá salir el personal médico y de Transmilenio).

López dijo que mañana publicará las condiciones en las que la Alcaldía plantea hacerlo, para someterlo a comentarios de la ciudadanía y así afinar el decreto mediante el que ordenará el simulacro.