La Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular de Colombia (Unidiplo), uno de los sindicatos de los diplomáticos en el país, se quejó porque durante los primeros meses de gobierno se mantienen —a juicio del grupo— prácticas de anteriores mandatos, privilegiando políticos sobre funcionarios de carrera para las embajadas.

“Personas ajenas a la Carrera Diplomática y Consular, algunas de ellas carentes de suficiente soporte académico, idiomas o experiencia relacionada con la función diplomática y consular”, dice el comunicado.

Según el sindicato, los funcionarios que han ascendido por sus méritos “continúan en cargos por debajo de su rango”, como 60 embajadores de carrera y más de 45 funcionarios.

Contexto

Aliados de Petro han sido nombrados por el hoy presidente en embajadas. Entre esos se cuentan al exgobernador Camilo Romero en Argentina; el excongresista León Freddy Muñoz en Nicaragua; el exsenador Armando Benedetti en Venezuela; o el excandidato a la vicepresidencia Luis Gilberto Murillo en Estados Unidos.

En otros casos no hay experiencia diplomática, como en el del cineasta Sergio Cabrera como embajador en China.

Aquí puede leer el comunicado:

???????????? La Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular de Colombia – UNIDIPLO expresa su preocupación ante la ausencia de materialización de los cambios prometidos por el gobierno del Presidente Gustavo Petro y el Ministro de Relaciones Exteriores. #PrimeroElMérito pic.twitter.com/3z1PClZWYD

— UNIDIPLO (@unidiplo) September 28, 2022