Así lo aclaró la alcaldesa Claudia López al precisar algunas medidas del borrador de decreto que publicó para comentarios, para calmar a quienes están saliendo desde ya abastecerse para esos días.

Según el borrador, el aislamiento será en serio, pues quienes lo incumplan podrán tener sanciones que van incluso hasta la cárcel.

Irá de las 12 de la noche de este jueves a las 12 de la noche del próximo lunes festivo.

Según en borrador, a los supermercados sólo podría ir una persona por familia en caso de que necesite hacer una compra. Además de poder salir para ir a esos lugares, otras excepciones propuestas son:

  • Podrán salir a comprar medicinas de primera necesidad o ir a urgencias.

  • Podrán hacerlo los encargados de cuidar ancianos, niños o a personas con discapacidad.

  • Podrán moverse viajeros que tengan vuelos

  • Quienes necesiten usar su carro para esas actividades anteriores, podrán hacerlo y echar gasolina

También les permitirían estar en la calle a empleados y funcionarios de entidades como hospitales, organismos de socorro y Transmilenio (que funcionará con reducciones), de empresas que abastecen comida, de empresas y plataformas de domicilios (hola, Rappi y compañía) y periodistas.

Además se prohibiría consumir alcohol en bares y restaurantes desde que arranque el aislamiento, y los menores que sean encontrados sin sus padres o personas encargadas de su custodia serán conducidos a centros especiales del Icbf y comisarías de familia.

En este enlace está el borrador del decreto.