El presidente respondió esta mañana a la nota que publicó anoche la revista Semana, en la que una fuente anónima y única explica el supuesto detrás de escena del robo de efectivo en la casa de la exjefa de despacho, Laura Sarabia, las chuzadas que le siguieron y, finalmente, la muerte del coronel Dávila.
¿Qué dijo Semana?
Anoche, publicaron un testimonio anónimo que asegura haber hablado con el coronel Óscar Dávila, quien murió el viernes por la noche después de hablar con la Fiscalía para declarar sobre las interceptaciones ilegales a dos empleadas de Sarabia.
Entre las claves del testimonio, que Semana no contrasta con otras personas o fuentes, el anónimo dice:
→ Que la plata que se perdió en la casa de Sarabia era, en realidad, del presidente Petro. Explica que el monto era de 3 mil millones de pesos en efectivo y que estaban metidos en cinco maletas. Según dice, Petro le habría pedido a Sarabia que se la cuidara en su apartamento
→ Que el jefe de la Casa Militar, Carlos Feria, contactó al coronel Óscar Dávila, que estuvo metido en toda la operación para recuperar el dinero.
→ Que la primera persona en pasar por polígrafo fue la teniente Laura Luna, a quien, inicialmente, le echaron la culpa del robo. Con el trabajo de los polígrafos, según la fuente anónima, se recuperaron 268 millones, que el coronel Dávila le entregó a Sarabia personalmente.
→ Que el coronel Dávila, personalmente, le pidió al mayor John Jairo López Tolosa, en la Dijin, la interceptación de los teléfonos de las empleadas de Sarabia.
¿Qué responde Petro?
→ “Nunca en mi existencia siquiera he visto la cantidad de dinero que afirma una fuente anónima”, dice su respuesta
→ Que las investigaciones sobre estos acontecimientos las deben hacer “las autoridades competentes, y no personas anónimas cuyos intereses se desconocen”.
→ “Estos supuestos testimonios, que tienen un interés difamatorio en contra del presidente, buscan minar la confianza de la ciudadanía en el gobierno, a través de versiones sobre hechos en los que no se aportan ni existen ningún tipo de pruebas”, dice Petro.
Dato: El presidente no contestó en un trino como lo suele hacer, sino en un comunicado. Y les habló directamente a los dueños del medio, los Gilinski, quien en el pasado fueron aliados suyos.
Después de dos horas, el presidente trinó:
“Y el artículo dice que yo guarde 3.000 millones. Ni todo mi patrimonio en toda mi existencia sumada llega a semejante cifra. Mentirosos”, dice el trino.
El artículo de la revista semana se basa en decir que el gobierno seleccionó al abogado Del Rio como abogado de los policías involucrados en la investigación. Falso.
El articulo descalifica a la familia diciendo que el coronel Dávila no habló con ellos pero sin con el supuesto…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 15, 2023
