Álvaro Uribe, Fabio Valencia Cossio, Juan David Mosquera y Santiago Valencia

El 28 de junio el partido Centro Democrático en Antioquia suspendió por 18 meses a quien era el coordinador de juventudes del departamento, Juan David Mosquera, por presuntos casos de acoso sexual hacia otros jóvenes del partido. 

Mosquera tiene 24 años, es de Urabá y es estudiante de derecho. Inició en la política en su municipio, y dentro del Centro Democrático se hizo cercano al grupo político de los Valencia Cossio, encabezado por Fabio Valencia y su hijo, el senador Santiago Valencia. De hecho, en la actualidad Mosquera tiene un contrato por nueve meses con el concejal paisa Sebastián López, la cuota política de los Valencia Cossio en Medellín.

Según reveló el domingo el noticiero Noticias Uno, Mosquera seducía a los jóvenes –algunos menores de edad– y los tocaba sin su consentimiento o intentaba besarlos.

La Silla Vacía también recibió dos denuncias que pudo corroborar de manera independiente. 

Las nuevas denuncias

“Un día estábamos tomando unos tragos y él empezó a tocarme las piernas, la espalda. A todo me resistí con mis manos. Esto sucedía en contextos muy políticos con gente que tenía los ojos puestos en uno, como congresistas o concejales”, nos dijo una de las víctimas, que prefiere no revelar su nombre por seguridad, y que era cercano a Mosquera cuando era coordinador. 

Otro joven contó: “Primero me hacía comentarios en los viajes, me decía ‘como se te ve de rico ese pantalón’ o ‘como se te ve de rica esa camisa’, o cosas por el estilo. Un día intentó besarme”. 

Ambos coinciden en que la situación era reiterada a pesar de las negativas, y que en su momento tuvieron miedo de denunciar porque la cercanía con Mosquera les permitía conocer personas importantes. ”Uno siendo un muchacho joven y nuevo en el partido, si le dicen que le van a presentar a un senador, es fácilmente impresionable”, dijo el de la segunda denuncia. 

El partido se tomó tres años para actuar

Dos de los jóvenes víctimas de acoso nos dijeron que las denuncias de sus casos –y otros que se recopilaron después– las pusieron en conocimiento del partido desde el año 2018. El caso llegó hasta la directora del partido, Nubia Estella Martinez, pero en plena época preelectoral la investigación no avanzó. 

Después de eso, el tema tampoco fue investigado. Las conductas inapropiadas de Mosquera continuaron, hasta que los denunciantes acudieron a medios de comunicación. 

La salida de Mosquera ha desatado una puja interna para definir a la persona que lo reemplazará en su cargo. El 28 de julio la directora del partido, Nubia Stella Martínez, nombró a Ricardo Rojas, excandidato al Concejo de Medellín, como coordinador de juventudes de Antioquia. Con esa decisión ratificó la decisión del directorio departamental el 28 de julio, cuando apartaron a Juan David Mosquera de su cargo. 

Sin embargo, desde ayer, a través de grupos de Whatsapp de jóvenes del centro democrático, se ha movido un nuevo comunicado de la Dirección Nacional de Juventudes del partido en el que nombran a Paula Orduña coordinadora de juventud encargada en Antioquia. El comunicado no está firmado por Martínez, la directora del partido. 

Ese cargo es importante porque la coordinación de juventudes departamental tiene asiento en el comité departamental, que les da avales a los candidatos antioqueños que quieran lanzarse a elecciones. 

Juan David Mosquera, en un video que compartió a través de varios grupos de WhatsApp, dijo que el suyo es un cargo “perseguido y anhelado por muchos” y que confiaba en que con la ayuda de sus abogados demostraría su inocencia.