El primer ministro de Israel, Benjamim Netanyahu, dijo en la mañana de este sábado: “estamos en guerra”, y llamó a todos los reservistas del país tras el ataque terrorista que emprendió el grupo radical Hamas, que controla la Franja de Gaza. Israel ha respondido con ataques aéreos. Hasta el momento se han reportado más de 200 muertos, de acuerdo con oficiales de Israel y Palestina.  

Desde esta mañana, el presidente Petro ha hecho varios trinos sobre la arremetida violenta. En uno de ellos da por hecho que estalló una guerra entre Israel y la Gaza Palestina, y dijo que se debería instaurar un diálogo de paz que “reconozca de manera integral el Estado palestino”.

Recordó también su discurso ante Naciones Unidas en septiembre, en el que denunció cómo se trataba con hipocresía la ocupación israelí de Palestina, en contraste con la reacción occidental a la ocupación rusa de Ucrania, y propuso dos conferencias de paz para resolver estos conflictos. 

Su reacción, en la que llama a la creación de un Estado palestino, contrasta con la de otros líderes en el mundo, que han condenado los ataques de Hamas. 

Adrienne Watson, vocera del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, dijo “Estados Unidos condena inequívocamente los ataques no provocados de los terroristas de Hamas contra civiles israelíes”. Emmanuel Macron, de Francia, condenó los “ataques terroristas contra Israel”. Acá más reacciones de líderes sobre los ataques.