Desde marzo, el abogado Nelson Hurtado interpuso un recurso para que el tribunal revisara y certificara los estados contables del comité de revocatoria. El Consejo Nacional Electoral había suspendido el proceso a inicios de este año porque supuestamente el comité superó los topes de financiamiento permitidos.
Con esa decisión el Tribunal le dio la orden a la Registraduría de que en un máximo de ocho días le informe al presidente Gustavo Petro que debe convocar a elecciones.
Quintero ya reaccionó:
Estamos listos para enfrentar al uribismo y su revocatoria corrupta. Los venceremos de nuevo. El futuro se parece a nosotros. https://t.co/uFfQZ2zZAQ
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) November 9, 2022
Contexto
La revocatoria de Daniel Quintero ha tenido varias vueltas.
Desde el año pasado se crearon dos comités de revocatoria que contaron con el refuerzo de uribistas reconocidos en la ciudad que estuvieron recogiendo firmas, como Andrés Guerra. Pero los aliados de Quintero estuvieron atentos a sus movidas y le tiraron algunos salvavidas, como la decisión del magistrado liberal del Consejo Nacional Electoral, César Abreo, quien reabrió una investigación sobre una queja contra la revocatoria y la frenó en enero de este año.
Con las revisiones de los que quieren expulsar a Quintero y el apoyo de sus aliados, el proceso de revocatoria se ha frenado y revivido en tres oportunidades distintas a lo largo de dos años.