En dos trinos, escritos con 20 minutos de diferencia, el presidente Gustavo Petro reaccionó a la victoria de Javier Milei en Argentina.

En el primero, Petro señaló que había ganado “la extrema derecha”, en relación con las posturas del presidente electo en contra de derechos individuales y a favor de un Estado en su mínima expresión.

En el segundo reconoce la victoria del argentino y reflexiona sobre las lecciones que desde Argentina el progresismo puede dar para próximos comicios.

Otros presidentes del continente ya reconocieron la victoria de Milei. Gabriel Boric en Chile y Lula Da Silva en Brasil llamaron a seguir trabajando por la integración y relaciones con Argentina, país sumido en una profunda crisis económica hace dos décadas.

Sobre de dónde viene Milei y su base de votantes, puede escuchar este podcast de El País: Sin Control, el universo de Javier Milei.

Y sobre cómo una presidencia de Milei va a insertarse en el escenario de liderazgos latinos, le recomiendo este episodio de Huevos Revueltos con Política: