Se trata de Jhon Arley Murillo, líder del partido Colombia Renaciente, que tiene una de las dos curules afro en la Cámara de Representantes.
Para que los representantes afro puedan aspirar tienen que tener el aval de un consejo comunitario afro, y en este caso se lo dio el consejo Playa Renaciente, de Cali.
La novedad es que la representante legal de ese Consejo, Luz Carolina Peñalosa, y su vocero político, Edward Cuero, aseguran que el representante ha incumplido los compromisos pactados y amenazan con quitarle el aval.
Ambos critican que Murillo está tomando decisiones sin consultar a la gente que lo respaldó, incluida la conformación de directorios municipales y departamentales sin el aval del consejo: “Si nos toca llevarlo al CNE lo haremos”.
Cuero le dijo a La Silla que iniciarán un proceso de veto para que Murillo no tenga ni voz ni voto en la Cámara de Representantes. Sin embargo, Armando Novoa, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, nos dijo que la figura de veto no existe y que lo único que puede hacer el consejo comunitario ante su inconformidad es quitar el respaldo político.