Lo hizo en Medellín acompañado de la plana mayor del Centro Democrático. Entre ellos, la senadora María Fernanda Cabal y el exministro Fabio Valencia Cossio, ahora negociador de paz del gobierno Petro con las disidencias Farc. Durante el transcurso del día recibió mensajes de figuras como las del expresidente Álvaro Uribe y la senadora Paloma Valencia.

Rendón, de 45 años, fue alcalde de Rionegro, Antioquia entre 2016 y 2019. Viene de la entraña uribista. Fue secretario de gobierno de la gobernación de Luis Alfredo Ramos (2008-2011); y es cercano al representante Esteban Quintero, también del Centro Democrático, quien además es su primo.

Es economista de la Universidad Eafit y tiene una maestría en Economía por la Universidad de Los Andes. Su equipo de campaña está conformado por los principales congresistas antioqueños, como el senador Andrés Guerra y el representante Hernán Cadavid.

Sumar en la derecha. Es su objetivo para competir en octubre. Lo ha intentando promoviendo una alianza con el liberal Eugenio Prieto y el conservador Juan Diego Gómez. Pero todavía no cuaja. “Ojalá podamos consolidar lo de Eugenio y Juan Diego. Luego podemos sumar con otros sectores con representación en el departamento”, le dijo Rendón a La Silla. También busca el apoyo de Federico Gutiérrez, el favorito para llevarse la Alcaldía de Medellín.

Derrotar a Luis Pérez. El poderoso exgobernador finalmente anunció su candidatura esta semana. Y pronto se ha convertido en el candidato a vencer por la carrera a la Gobernación. “Hoy los principales partidos no están con él”, dice Rendón a propósito de los apoyos con los que arranca Pérez. “Carga, además, con el pasivo de haber apoyado a Gustavo Petro y a Daniel Quintero”, agrega.