La veeduría Todos por Medellín denunció que Metroparques, empresa encargada del mantenimiento de los parques de la ciudad, entregó 120.000 millones de pesos a 22 empresas entre 2020 y 2023. Estas estarían organizadas en ocho grupos para repartirse los contratos.
¿De dónde viene la plata?
De la Alcaldía, el Inder y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que fueron entregados a Metroparques, que a su vez, realiza la oferta a privados.
La veeduría dice que hay cartelización, porque encontraron Metroparques invitaba a tres empresas a cotizar.
¿Cómo funciona la cartelización?
Las empresas están relacionadas entre sí por vínculos familiares o de sus socios.
Estas certificaban experiencia entre ellas.
Dos presentaban ofertas exactamente iguales.
Los criterios de selección se ajustaban a la tercera empresa. Una de las empresas que no resultaba ganadora, era subcontratada por la elegida.
¿Eso es ilegal?
Podrían estar incurriendo en cinco delitos en estas contrataciones: celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades y falsedad de documento público y privado.
¿Quiénes están salpicados?
Los funcionarios públicos encargados de hacer los convenios entre los despachos y Metroparques.
Entre ellos están algunos que hoy son candidatos como Juan Carlos Upegui, candidato a la Alcaldía, y dos candidatos al Concejo cercanos al alcalde Daniel Quintero, Carlos Romero, quien fue director del Inder, y Alejandro Arias, exsecretario de Desarrollo económico, candidato por la Alianza Verde. En la denuncia también incluyeron a Daniel Quintero.
En 2021 publicamos esta historia sobre los favores políticos de Quintero como la subcontratación a su círculo cercano y la adjudicación de contratos a Metroparques.