El domingo en Cali habrá un evento organizado por  bases del Partido Liberal cercanas al senador Luis Fernando Velasco para pedirle que se lance a la Presidencia. 

El senador Velasco tiene una estrategia de cara a 2022 en la que buscará mostrar independencia frente al presidente del liberalismo, César Gaviria, y cotizar su estructura política para entrar o a la Coalición de la Esperanza o al Pacto Histórico. 

Los dos sectores fueron invitados, pero los de la Esperanza enviarán un video mientras que del Pacto Histórico hará presencia el senador Gustavo Petro. 

¿Cómo así?

Del evento saldrá una declaración política diciendo que las bases del liberalismo deberán decidir quién es el próximo candidato a la presidencia. Esto, en el fondo, será un mensaje a Gaviria de que él no manda en el partido sino las bases liberales.

Con esto, Velasco trataría de que las bases, donde cree tener mayorías, le den el aval, algo que no está claro que ocurra pues Gaviria sigue teniendo el poder de esa decisión. De no ser así, Velasco estaría dispuesto a renunciar al partido, según le dijo él mismo a La Silla. 

Velasco, con el evento del domingo, lo que hará es consolidar su grupo político y empezar a coquetear tanto con el centro como con la izquierda. 

El problema es que es posible que el domingo haya una foto de Velasco con Petro, algo que podría rotular a Velasco en ese sector. 

Sin embargo, Velasco le dijo a La Silla que es una decisión que tomará dentro de unos dos meses y que su objetivo central es lograr juntar al centro y a la izquierda para 2022. 

Más allá de esa intención no deja de ser curioso que la Coalición de la Esperanza no vaya a asistir al evento.