En junio de 2019 cuando el exlíder de las Farc llegó a una sesión de la Cámara de Representantes tras haber quedado en libertad en medio de un escándalo por posible narcotráfico, la bancada verde rechazó su presencia.
Ahora hablan en su defensa, por lo menos en el tema judicial, y más tras el debate de ayer en el que varios congresistas de oposición señalaron al entonces Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, de haber participado en un entrampamiento ilegal contra Santrich en ese caso.
El primero en reaccionar fue Inti Asprilla.
Hace más de un año reconocí que el actuar respecto a Santrich fue un error y pedí las excusas correspondientes. Hoy reafirmó que me equivoqué y no tengo ningún problema en volverlo a reconocer. Lección aprendida, todo lo que venga de un hampón fascista DEBE TOMARSE POR FALSO.
— Inti Asprilla (@intiasprilla) November 26, 2020
Horas después fue para Katherine Miranda.
No es correcto pasar de agache y no lo haré. Perdón.
Me enseñaron a confiar en las instituciones y a respaldarlas, así lo hice con la Fiscalía.
Caso Santrich fue una trampa: único objetivo de dañar el proceso de paz.
Pido perdón por poner en duda su inocencia en el caso!
— Katherine Miranda (@MirandaBogota) November 27, 2020
Y Juanita Goebertus lo hizo aunque haciendo una clara salvedad.
El debate de ayer contribuye a develar el saboteo de la DEA y la Fiscalía al proceso de paz. ¿Por qué hicieron el montaje? ¿Quién dio la orden?
Ahora, nada de eso exculpa a Santrich y Márquez de escaparse, montar un nuevo grupo armado y traicionar el proceso y a sus compañeros.
— Juanita Goebertus (@JuanitaGoe) November 27, 2020
Además de esos proponucamientos, tras el debate el senador verde Antonio Sanguno anunció una denuncia penal contra Martínez.