“Las mafias de migrantes y de tráfico de personas los abusan, los violan, separan a los niños de sus familias, los dejan tirados en el desierto. Por eso es que hemos tenido el caso de tantos Latinoamericanos muertos”, dijo Marta Lucía Ramírez, canciller y vicepresidenta.
Estas declaraciones se dan después del aumento del número de colombianos que llegan a la frontera de México y Estados Unidos e intentan cruzarla ilegalmente.
Según la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo de Estados Unidos, de enero a abril se detuvieron a alrededor de 40.000 colombianos que intentaron entrar al país ilegalmente. Esto representa un incremento del 545% frente a toda la migración ilegal que se registró en el 2021.
La cantidad de colombianos deportados de Estados Unidos en el primer cuatrimestre del año también ha aumentado, en comparación con el mismo período del año pasado. Según el Consulado General de Colombia en Houston, el año pasado entre enero y mayo se dieron un total de 330 deportaciones y este año la cifra va por 8.483.