Hoy un usuario de Twitter publicó la foto de un supuesto perfil de Tinder de la representante María Fernanda Carrascal con la siguiente descripción: “Entonces @MafeCarrascal pasaba 60 horas al día en Tinder, buscando quien le hiciera la vuelta?”. Se refería al desliz que ella tuvo en el Congreso cuando hizo referencia a la hundida reforma laboral y dijo que los trabajadores en Colombia “trabajan 60 horas al día”.
Carrascal respondió que se trata de un perfil falso.
Yo denuncié este perfil falso en -Tinder hace por lo menos 6-8 años. Nada más hay que ver el celular de la foto.
¿Qué es esto?¿cuál sería el problema si quisiera entrar en una aplicación de esas?
Qué bajezas. https://t.co/oHF4Mbuwfx
— Mafe Carrascal Rojas (@MafeCarrascal) June 21, 2023
Varias personas se pronunciaron en apoyo a Carrascal y señalaron que el tuit de Trujillo, un usuario uribista muy activo a favor de la derecha, es violencia de género y política.
Rechazo rotundo a la violencia contra la representante @MafeCarrascal. Nunca en sus vidas cometieron un error hablando en público… por favor, son personas, y además, representantes que tienen que llevar reformas de alto impacto que generan estrés y equivocaciones. Muy fácil…
— Juliana Hernández D. (@Julianahd) June 21, 2023
El ataque es violencia política contra las mujeres
El año pasado, un informe de la Misión de Observación Electoral recogió 90 agresiones contra mujeres políticas.
Desde hace varios años la MOE acuñó el término de Violencia contra las mujeres en la política, que recoge varios tipos de violencia que afectan el ejercicio político porque les impide a las mujeres ejercer su liderazgo o afecta su salud mental. Según el informe, esa violencia tiene “el objetivo de impedir, desestimular o dificultar el ejercicio de participación y/o de representación política, que se reflejan en sus liderazgos políticos, sociales y/o comunales”.
Según el informe, esas agresiones están basadas en los estereotipos de género y tienden a naturalizarse, como es el caso de la agresión contra Carrascal, pues más allá de si se trata de un perfil falso en Tinder, el trino cuestiona el ejercicio libre de su sexualidad.