El Tribunal Superior de Bogotá confirmó la segunda condena contra el exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) Carlos Albornoz. Mientras estaba en el cargo, en 2008, Albornoz facilitó la venta de una propiedad del narcotráfico que estaba bajo custodia de su departamento, y fue adquirida por uno de sus amigos por un precio menor al real.
Se trata de la finca ‘Jesús del Río’, que perteneció al narcotraficante alias ‘Micky’ Ramírez. Esta fue vendida en febrero de 2009 a una empresa de José Antonio Mutis Perdomo, amigo de Albornoz, quien facilitó el traspaso.
La condena será de 19 años y 11 meses por los delitos de peculado por apropiación, fraude procesal, interés indebido en la celebración de contratos y obtención de documento público falso. También deberá pagar una multa de 1.951 salarios mínimos.
Tenía una condena anterior
Albornoz había sido absuelto en primera instancia por este caso en mayo, pero el fallo de segunda instancia avaló las pruebas de la Fiscalía.
El exdirector también tiene otra condena impuesta por el juzgado 37 penal de conocimiento de Bogotá por la venta irregular de centro comercial Villa Country en 2009, un bien incautado a la mafia en Barranquilla.