El saliente embajador en Venezuela habló con la revista Cambio sobre su salida del gobierno y el escándalo alrededor de Marelbys Meza, que también terminó con la salida de la jefa de despacho y mano derecha del presidente, Laura Sarabia.
Aquí algunas de las cosas que dijo en la entrevista:
→ Sobre el temor de que comparta información sensible sobre la campaña:
Como contamos, el círculo cercano al presidente teme que el saliente embajador comparta información de la campaña. Benedetti dice que tiene toda la información de la campaña, pero que “no hay nada irregular”. “Yo no haría nada parecido a lo que dicen”, aseguró, “de 100 llamadas que recibo, 99 son porque creen que yo tengo información de la financiación o de la vida privada del presidente. Y no es así”.
→ Sobre el escándalo de Marelbys Meza, exniñera de los dos, dice:
Que Sarabia “miente” sobre el orden de los eventos y que él sabía que “Laura chuzaba” porque “a veces me salía con comentarios que no tenían que ver. O que no podía saber”, dice.
Además, cuenta que llevaba desde mayo peleando con Sarabia y que en esa pelea surge la conversación sobre amenazas. “Para mí era más fácil amenazar al presidente que a ella”, dice. Pero que “no tenía nada pensado” sobre con qué amenazar al presidente.
Así, descarta estar metido en un chantaje. “Rechazo contundentemente que hubiera invocado un tema para amenazar porque en ese caso se lo digo a Petro y no a Laura”, dice. Además, asegura que a él Sarabia “me mandó amenazas con gente en común de que me iba a joder en la Fiscalía, y me jodió”.
“Estoy seguro de que ella se contactó con la Lombana”, hablando sobre la magistrada de la Corte Suprema, Cristina Lombana, quien esta semana denunció irregularidades en el proceso en su contra por enriquecimiento ilícito.
→ Sobre la reunió que tuvo con Petro y Sarabia el jueves por la noche:
“Fue tensa”, dice. Además, asegura que Petro “tomó partido y de alguna manera fue decepcionante para la persona que, sin lugar a dudas, más trabajó en toda su campaña”.
También, dijo que en la pelea de los dos exfuncionarios, Petro “ha debido tomar una posición neutral, desde el día cero tuvo que haber mediado”.
→ Sobre la conformación del gobierno, dice que es responsabilidad de Sarabia:
“Petro lo hace bien, pero no hay buen gobierno. Es un tipo al que le cabe el país en la cabeza, pero no hay gobierno”, dice.
La responsabilidad de Sarabia, asegura, es “por no informarle al presidente lo que pasa y por no tener el peso político para tomar acciones”.
Sobre el novelón que terminó con la salida de Sarabia y Benedetti, les dejo estas historias:
- Chuzadas en la era Petro: de un gobierno perseguido a uno perseguidor
- Círculo cercano de Petro teme un chantaje de Benedetti al presidente
- Cinco coletazos del escándalo de Laura Sarabia y su niñera
Y este capítulo de Huevos Revueltos con Política:
—
¡Buenos días! Soy María José Restrepo y estaré acompañándolos con las noticias clave de hoy. ¡Feliz domingo!