Anoche el candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga anunció desde Barranquilla que no se unirá a la coalición Equipo por Colombia.

“Integrantes de dicha coalición (Equipo por Colombia) han tachado con descalificaciones al Centro Democrático y a mi persona como candidato. No me es posible estar en la coalición Equipo por Colombia. Continuaré mi candidatura por un país libre, sin violencia, sin droga, sin pobreza, sin politiquería y de oportunidades para todos” dijo Zuluaga acompañado del expresidente Álvaro Uribe y de otros militantes del Centro Democrático.

Reafirmo mi vocación de siempre, trabajar en la búsqueda de un amplio consenso que defienda a Colombia del populismo de izquierda. pic.twitter.com/CWi5PM8LWh

— Óscar Iván Zuluaga (@OIZuluaga) January 16, 2022

La declaración de Zuluaga se da días después de que integrantes de la Coalición como el exalcalde de Barranquilla, Alex Char, y la exgobernadora Dilian Francisca Toro le cerraran las puertas al candidato de Uribe.

Como contamos aquí, el No venía porque tener al uribismo en tarima, en estos momentos, generaría un peso innecesario para una coalición que busca no mostrarse como de extremos.

Sin embargo, es una jugada que, de todos modos, resulta compleja en la realidad electoral. El uribismo dice tener 2 millones de votos, un case electoral que hasta ahora ninguno de los aspirantes de la coalición tiene asegurados.

Zuluaga agradeció por las “respuestas positivas” que recibió por parte de Omar Yepes, presidente del partido Conservador, de David Barguil, de Federico Gutiérrez y del partido Mira.

_____________________

Mi nombre es Sofía Matiz y les contaré las noticias clave de este domingo.