El trauma de Colombia también está en sus ruidos y paisajes: Apichatpong director “Memoria”

Apichatpong Weerasethakul, Director de “Memoria” que irá a los Oscar

Esta semana anunciaron que “Memoria” la película del director tailandés Apichatpong Weerasethakul representará a Colombia en los premios Oscar.

La Silla Académica junto con Paula Barreiro, profesora de la Facultad de Comunicaciones y coordinadora de la maestría en Creación y Estudios Audiovisuales de la Universidad de Antioquia entrevistó en video a Weerasethakul sobre sus razones para hacer esta película aquí y no en otro país y la intersección entre su experiencia personal de nuestra memoria colectiva y la carga política que tiene el proceso de memoria que estamos llevando a cabo tras el Acuerdo de Paz.

 

Paula Barreiro es autora del libro “Indómita: Colombia según el cine extranjero” una investigación en la que pudo rastrear varios estereotipos consistentes a lo largo de cuatro décadas en más de 100 películas.

Con base en ello y en la entrevista a Apichatpong, Barreiro reflexiona sobre “Memoria” y su nominación a Los Oscar.

“Memoria” nos va a representar en los Oscar. En la entrevista, Weerasethakul, el director tailandés, habla mucho de la incidencia de su experiencia personal en la película. ¿Qué tanto es una película colombiana, más allá de que tenga coproducción colombiana?

Siempre soy un extranjero, no puedo representar ni siquiera a Tailandia, no puedo representar a Colombia. Sólo represento mi impresión de un espacio particular en un tiempo particular.

Apichatpong Weerasethakul

“Memoria” es una película sobre Colombia, fue rodada en Colombia —en Bogotá y Pijao— y su productora, Diana Bustamante, es colombiana. Bustamante es la directora del Festival Internacional de Cine de Cartagena. 

En ocasiones, la productora principal puede ser la directora de orquesta, la que hace el casting, organiza el financiamiento. Sin duda eso influyó en la fotografía, en la puesta en escena. 

Pero al mismo tiempo “Memoria” es una película dirigida y escrita por un extranjero, producto  de su percepción sobre nuestro país después de un viaje de alrededor de tres meses. Es una película muy íntima. Así lo dice Weerasethakul en la entrevista: “Esta (la película) se trata de las emociones que yo quiero tener. Es casi como si cada película fuera un recuerdo para mí mismo, de lo que quiero recordar”. 

Por esa razón no creo que pueda considerarse una película cien por ciento colombiana y por lo mismo con ella no vamos tampoco a mostrar el talento ni la visión de los colombianos en Los Oscar.

¿Cómo es el proceso de selección de la película que va a representar al país?

La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, una asociación sin ánimo de lucro donde están reunidos representantes de las diferentes especialidades que intervienen en la creación cinematográfica, es la encargada de escoger la película.

Esa academia fue fundada en 2009 y es la organizadora de los premios nacionales de cine Macondo.

Había cinco películas preseleccionadas:

“Angel de mi Vida” del director Yuldor Gutiérrez; “Ruido”, de Marco Vélez. “Suspensión”, un documental de Simón Uribe. “Memoria”, de Apichatpong Weerasethakul y “Tantas Almas”, del colombo belga Nicolás Rincón Gille, que es una lástima que no la llevemos al Oscar. Se trata de un padre de familia al que las autodefensas le matan dos hijos. Él es un pescador, un anciano. La película es su viaje en canoa a lo largo de un río buscando los dos cadáveres y el ritual del duelo en ese proceso. 

¿Por qué cree que eligieron a Memoria?

Puede ser una decisión estratégica para tener un chance en estos Oscar.

Weerasethakul es un director famoso. En el Festival de Cannes se ganó una Palma de Oro en 2010 con su película “El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas” y dos Premios del Jurado con “Tropical Malady” en 2004, y este año con Memoria.

Más allá de la discusión sobre los Oscar, usted vio más de cien películas para su investigación sobre la percepción de Colombia en el cine extranjero. ¿Por qué le pareció que Memoria se aparta de los estereotipos que se han repetido otras veces?

Cuando se representa a Colombia se suelen mostrar imágenes pintorescas de sus gentes y pueblos, lo exuberante de su naturaleza, la música, el narcotráfico y la muerte.

En Memoria uno puede ver algunas de estas cosas: la alusión a las orquídeas, al catolicismo, el baile de salsa en la calle, el bosque con plátanos, sin embargo, luego de haber visto tantas películas que representan a Colombia, dirigidas por extranjeros, siento que la película de Weerasethakul es diferente, es muy respetuosa de nuestro país.

Su filme nos muestra a una Colombia enigmática, los personajes extranjeros intentan hablar español como una muestra de respeto y la cámara no se detiene en lo exótico de manera casi pornográfica casi al punto que uno fácilmente podría pensar que esta historia pudo haberse grabado en otro país.

La película muestra incluso a Bogotá, que es un escenario común en las películas de directores extranjeros, muy distinta.

En otras cintas vemos una Bogotá tropical, con palmeras y clima caliente. Llena de rellenos sanitarios donde vive la gente. En Memoria hay una Bogotá lluviosa, fría, limpia.

Paula Andrea Barreiro Posada

Paula Andrea Barreiro Posada

Cine, Narrativas audiovisuales, Representación e identidad en medios de comunicación

Contactar
Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias