¿Por qué es tan importante el debate de la renta básica?

Imagen

Juan Ricardo Aparicio

Juan Ricardo Aparicio, del Departamento de Lenguas y Cultura de Los Andes, analiza los diferentes modelos sociales, económicos y políticos en disputa con la renta básica.

 

El debate sobre la renta o ingreso básico universal lleva ya varios años en el mundo. Incluso, en algunos países se ha llegado a implementar si bien no de manera permanente como: Irán o Mongolia, otros han hecho pruebas piloto como Uganda, Kenia, Namibia, India, Estados Unidos, España o Los Países Bajos.

Aquí apenas está arrancando. Ha sido tema ya de muchos webinar y discusiones en los medios, y dará lugar a un pulso político en el Congreso donde ya hay radicados tres proyectos de ley, pero desde diferentes orillas ideológicas y cada uno con sus particularidades. Uno lo lidera, por ejemplo, el senador Iván Marulanda de la Alianza Verde con otros nueve partidos: el Polo, Maís, la coalición Decentes-Unión Patriótica, la Farc, Colombia Humana, el Partido Liberal, La U y Cambio Radical. Otro, el senador Álvaro Uribe.

Para discutir sobre los diferentes modelos políticos, económicos y sociales que hay en disputa en las diferentes formas de renta básica y en el debate mismo sobre su viabilidad, invitamos a Juan Ricardo Aparacio, profesor del Departamento de Lenguas y Cultura de la Universidad de Los Andes a quien le hicimos esta entrevista hace más de dos años en la que ya hablaba del tema.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Juan Ricardo Aparicio da luces sobre las coordenadas del debate.

A post shared by La Silla Vaci?a (@lasillavaciaoficial) on

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias