"¡Independencia!" grita el pueblo americano

"¡Independencia!" grita el pueblo americano

Y no sólo el pueblo americano. La estrofa del himno nacional de la República de Colombia, con la cual titulo esta columna, evoca el momento histórico en el cual hace 211 años se dio inicio al proceso de independencia del pueblo colombiano. Dejando a un lado los móviles y sus protagonistas a lo mejor coincidamos en que hoy muchos sectores de la sociedad reclaman grandes cambios, quizás revoluciones, de la forma como se gestaron en la época de la independencia.

El tema de las protestas, movilizaciones y estallidos sociales, revisándolos en perspectiva de mundo, no es solo un asunto exclusivo de Colombia. Los ciudadanos se están manifestando en contra de un sistema que parece no colmar sus expectativas ni sus necesidades.

Cada vez son más frecuentes los movimientos de insatisfacción en el mundo. Las gentes reclaman democracias reales, mejores sistemas de salud, oportunidades de empleo o acceso a la educación.

Este tema no es menor si revisamos nuestros sistemas políticos y nos enfocamos en el binomio democracia-capitalismo. Entre libertades y garantías terminamos por habitar contextos cada vez más desiguales y dominados por unas élites económicas que orientan al mundo.

Por eso el tema de las protestas y los estallidos sociales no está asociado únicamente a los países que arbitrariamente se denominan del tercer mundo. Es común ver protestas en países como Francia, Estados Unidos, Canadá, España y Chile, a pesar de ser este último el país que ha registrado los mejores indicadores económicos de la región últimamente. El asunto es de tanta importancia que varios expertos y medios de comunicación se atrevieron a reconocer como “personaje del año” en 2019 e incluso personaje de la década a las protestas en el mundo.

Como lo mencioné en una columna anterior este asunto es crítico pese a que se nos convirtieron en paisaje fenómenos como la pobreza y la corrupción en muchas ciudades y países del mundo. Una publicación de Amnistía Internacional cita un informe en el cual se pronostica que, en 2021, dos tercios de los países del mundo se verán afectados por las medidas de austeridad. Esto es casi de 6 mil millones de personas.

En ese escenario también hay que reflexionar sobre las “autopistas” sobre las cuales avanzan a gran velocidad las protestas en el mundo. Nuestro tiempo está asociado con la masificación del internet y, a consecuencia, de las redes sociales generando un fenómeno de hiperconectividad. En este, diferentes grupos de ciudadanos han sabido capitalizar estos espacios como plataformas de movilización y acción colectiva.

Desde el derrocamiento de gobiernos en África y Oriente Medio hasta la generación de nuevos procesos constitucionales y el reconocimiento de derechos para ciertos grupos sociales en América es evidente que la agenda de la protesta está posicionándose en los intereses de los gobiernos. Pese a esto seguimos evidenciando la resistencia de las élites ante los reclamos de cambio en el mundo y su insistencia por defender el sistema democrático, legítimo para unos, ilegal para otros.

Por todo esto empezar por resolver los problemas más apremiantes de las sociedades, mencionados al inicio de esta columna, serán los primeros pasos para bajar la presión que a diario se ejerce en las calles en contra de los gobiernos del mundo. Volver sostenibles las soluciones será el papel de los movimientos sociales y ciudadanos que siguen su lucha incansable por transformar la realidad compleja de muchos.

La estrofa del himno nacional de Colombia con la cual inició esta columna termina con lo siguiente: “(…) Se baña en sangre de héroes la tierra de Colón. Pero este gran principio: ‘El rey no es soberano’, resuena, y los que sufren bendicen su pasión”.

Temas destacados

Este espacio es posible gracias a

Social

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias