Abrazados a la selva

Abrazados a la selva
IMG_9354(1).jpg

En este paisaje de San Jose del Guaviare la vida abunda, se siente desde el olor a tierra que despierta arrebatado después de la lluvia, en el sabor de condimentos y ajíes, y en los oficios de las personas a las que conocimos; se siente en la banda sonora de las aves, interrumpida por los motores de las motos, crece en una cantidad de tipos de palmas que revelan su edad en anillos incontables a lo alto y la selva empieza y se extiende al final de una calle hasta confundirse en el horizonte con una linea roja al atardecer.

Esta tierra prometida para el resto del mundo y prometedora para los seres que allí habitan está en un momento decisivo para reconocerse en su riqueza y replantear estrategias de cuidado y gestión de recursos que aseguren el bienestar de su población humana y no humana. Un territorio como banco de biodiversidad en estos tiempos tiene la misión de identificar junto a sus beneficiarios el tipo de bienes que lo hacen único e impulsar desde sus comunidades la evolución de actividades transaccionales que procuren la abundancia y que garanticen su estado de selva para el mundo.

Abrazados a la selva
46CB48C8-C6F7-417E-A7EC-4E81B48B50F4(0).jpg

Imágenes del Taller Recursos Comunes y Sostenibilidad UPA

En pro de la visión de futuro que este reto supone, el programa UPA (Unidos por el Aprendizaje y la Innovación) de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario eligió su lugar en la programación académica de Expoguaviare 2022 para liderar los Talleres Recursos Comunes y Sostenibilidad, espacios de laboratorio experimental y móvil en los que, a través del juego y la toma de decisiones individuales, cada participante comprende su responsabilidad como actor del territorio.

Chicos y grandes de la zona urbana y muchos que con sus padres y maestros viajaron desde lejos, por río y tierra respondieron al llamado en el que sembramos juntos, en honor a las mujeres del Pacífico colombiano, en nuestra azotea de plantitas de ruda, tomillo, menta, manzanilla, cidrón, yerbabuena e incienso que serán la despensa aromática de los estudiantes de cocina del Sena.

En este paisaje del mundo en el que anhelamos vida es urgente que nos dejemos invadir de selva, de ese desorden abundante en términos reales y abstractos que renueva todos los elementos que permiten nuestra existencia y que comprendamos que podemos ser unos humanos felices y despeinados abrazados a ella.

**************************

El Taller Recursos Comunes y Sostenibilidad es una iniciativa del Programa UPA de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario.

Enlace institucional y de campo: Jorge Correa/Coordinadores: Darwin Cortés y Maria Paula Solano/Coordinadora y enlace con emprendedores: Yocelyn Rojas/Administradora de la sala de juegos: Gabriela Triviño/Apoyo técnico: Juan Granados/Apoyo en pagos: Natalia Castillo/Amigos Talleristas en sostenibilidad: Catalina López y Samuel Córdoba, Fundación Promedio. San José del Guaviare, octubre de 2022.

Temas destacados

Únase a los Superamigos

El periodismo independiente que hace La Silla Vacía se financia, en parte, con contribuciones de nuestros lectores. Conviértase en SuperAmigo de La Silla, para que podamos seguir escribiendo sobre cómo se mueve el poder en Colombia. Adquiera su membresía aquí.

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias