Al ingeniero Hernández le falta mucho ambiente

Al ingeniero Hernández le falta mucho ambiente
JuanPabloRomero.png

Al ingeniero Hernández le falta mucho ambiente, y con ello me refiero a que le falta un entendimiento estratégico de la importancia de lo ambiental para la sociedad colombiana. La anterior afirmación está basada en dos puntos: la propuesta ambiental de su programa de gobierno y su propuesta de fusionar el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el de Cultura.

Empecemos por el componente ambiental de su programa de gobierno que tiene cerca de una página y media, donde hace un diagnóstico y plantea once objetivos. El diagnóstico no menciona la palabra "biodiversidad" ni una sola vez, ni el asesinato de líderes sociales; no habla de adaptación al cambio climático, reseña las bajas emisiones de Gases de Efecto Invernadero de Colombia y con preocupante desconocimiento se refiere la deforestación del país.

Por otro lado tenemos los objetivos del programa de gobierno, que son muy generales y sin un punto de partida específico, por ejemplo: el primer objetivo habla de energías alternativas, pero no dice cómo se tienen en cuenta los avances que hay hasta el momento; el segundo objetivo menciona como gran idea “la tipificación en el Código Penal de los delitos ecológicos” cuando en Colombia ya existen delitos ambientales (ver ley 2111 de 2021) como el tráfico de fauna, la caza ilegal y la contaminación ambiental entre otras.

El componente ambiental del programa de gobierno de Hernández plantea un entendimiento muy básico de lo ambiental, no lo plantea como algo transversal ni que genera bienestar, su discurso es simplista y no reconoce nada de los numerosos avances que ha tenido Colombia en este campo. Es este entendimiento básico de estudiante de primer semestre lo que hace que el ingeniero plantee que el país debe fusionar el Ministerio de Cultura con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Hernández ha planteado que el ministro de esta nueva cartera sería William Ospina, un destacado escritor colombiano, quien en entrevista con la W radio planteó que la razón para hacer esto es que el medio ambiente está fuertemente relacionado con la cultura. Y en esto tiene razón, pero lo ambiental también está ligado a lo económico, a lo agrícola, a lo industrial y no por eso se plantea fusionar la cartera de Ambiente con la de Hacienda o la de Agricultura.

Colombia ya pasó por este tortuoso episodio ya que el otrora Ministerio del Medio Ambiente se convirtió en 2002 en un apéndice del Ministerio de Vivienda y nació de esta forma el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; una de las consecuencias de esto fue la masiva desfinanciación de la ya empobrecida Unidad de Parques Nacionales. Así durante un periodo importante de tiempo Colombia dependió fuertemente de la cooperación internacional para resguardar sus activos naturales más estratégicos. Afortunadamente en 2011, lo ambiental retoma la calidad de ministerio en Colombia con la creación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Colombia es un país megadiverso y su activo estratégico más importante es la biodiversidad. Adicional a esto, el medio ambiente es la base de la vida, de la economía, del bienestar y de la sociedad como la conocemos. Por lo tanto, debe tener una representación administrativa en el ejecutivo exclusiva, que le permita tener autonomía e ir ganando cada vez un mayor presupuesto para afrontar todos los retos asociados a su gestión. Sin embargo, como al ingeniero le falta ambiente, quiere fusionar la cartera de cultura que tiene 0,162 % del presupuesto nacional de 2022 con la de ambiente que a su vez tiene el 0,387 %.

El ingeniero juntará chichiguas presupuestales para dos aspectos centrales de la vida de Colombia y, al hacerlo, disminuirá su visibilidad política y sus apropiaciones presupuestales, ignorando de esta forma todos las señales nacionales e internacionales que reclaman acción y decisión.

El panorama de lo ambiental bajo un eventual gobierno del ingeniero se ve profundamente preocupante. Así las cosas, si usted estaba buscando una razón para no votar por él esta es una perfecta. Sin embargo, si usted considera que Hernández es su candidato, por favor ejerza presión para que su equipo asesor haga una revisión profunda de este componente y lo mejore y que hagan algo a la altura de una nación que a futuro solo será viable si conserva y aprovecha racionalmente su activo estratégico más importante: la biodiversidad.

Temas destacados

Este espacio es posible gracias a

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias