Ampliar la mirada para seguir existiendo

Ampliar la mirada para seguir existiendo

Las formas de encontrarnos han mutado al tiempo que un virus. La manera de afrontar las nuevas circunstancias dan prueba de la capacidad humana de adaptación y transformación más allá del instinto de supervivencia y del individuo.

Para sostenernos con calidad y calidez en medio de la crisis sanitaria que le ha quitado protagonismo a la climática, hemos tenido que desplegar posibilidades de acción que que rompan con la costumbre, y asociarnos con quienes resulte conveniente para fortalecernos y subir el nivel de alegría que tonifica el sistema inmune de nuestros cuerpos individuales y organizacionales; sistemas vivos.

En su versión número 33 la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), le apostó a un modelo de evento que se desplegó desde la plataforma digital y virtual para contagiar el espíritu de feria y fiesta a la región y a la ciudad desde las librerías, un modelo innovador que sobrevive fuera del espacio físico ferial sin dejar de contar con su apoyo logístico para hacerla posible, y que me motiva a conversar con Sandra Pulido*, directora de la Filbo y gerente de Ferias de la Cámara Colombiana del Libro.

C.L es Catalina López

S.P es Sandra Pulido

C.L ¿Qué es la Cámara Colombiana del Libro y por qué es importante para Colombia?

S.P La Cámara Colombiana del Libro es una entidad privada, sin ánimo de lucro, que reúne a las empresas editoriales, libreras y distribuidoras del país y que se preocupa y ocupa de tanto de la lectura y de la construcción de lectores como de la circulación de los libros legales en Colombia. A diferencia del Ministerio de Cultura o de otras entidades públicas culturales en el país, la Cámara vela por los intereses empresariales, y por lo tanto, cuida la legalidad y el valor del trabajo de todas las personas que intervienen en la cadena del libro a nivel profesional, para que sean reconocidas y beneficiadas justamente por un trabajo que al final se ve reflejado en la compra de cada libro. La CCL es la agencia de Isbn en el país, lo que nos permite anualmente generar las estadísticas que dan las pautas de operación al sector editorial. Trabajamos en la formulación de políticas públicas, campañas antipiratería, por la internacionalización de la industria editorial colombiana y la por la inversión en proyectos de socialización. Nos asociamos con organizaciones públicas y privadas en los planes y acciones que fortalezcan el gremio. Contamos con la afiliación de diferentes asociaciones como la Asociación de Editoriales Universitaras de Colombia (Aeusc), Asociación de Librerías Independientes de Colombia (Acli) y la Red de Editoriales Independientes (REI). Como organización intentamos tener una mirada cada vez más plural, menos centralista, que ya promueve 16 ferias aparte de la Filbo, y que todos los días permite que nos apoyemos como personas en nuestro fortalecimiento como gremio.

C.L En 2020 con la pandemia la Filbo en Corferias tuvo que ser replanteada y este año, del 6 al 22 de agosto, tuvimos una innovadora versión que se adaptó a las circunstancias mundiales y locales. ¿Cuáles fueron las acciones concretas que implementaron para llevarla a cabo?

S.P Durante la inauguración de la Filbo de 2020 Bogotá entró en alerta amarilla, por lo que rápidamente encuestamos al sector editorial y a las empresas que apoyan, y decidimos hacer Filbo en casa, usando Facebook como plataforma, manteniendo las fechas originales de programación durante 13 días, con 130 eventos, y alcanzando un público de 2.500.000 personas. Este año implementamos la Filbo digital con un ejercicio de difusión que se vio reflejado en la ocupación de las librerías reconociéndolas como los lugares abiertos al público, en los que finalmente se retribuye a la cadena de valor del libro. Cada librería del país tuvo una participación activa y sus iniciativas se articularon espontáneamente a la Feria como evento local, regional y digital, y al mismo tiempo, como espacio virtual y presencial. Dispusimos de una web en la cual los expositores pudieron montar su programación, el público agendar su participación en alguno de los casi 700 eventos, y en el que contamos con la visita a Bogotá de 7 autores internacionales y 15 nacionales. Esta versión de la Feria fue un gran desafío que logramos coordinar en un equipo más pequeño, desde nuestras casas, en una operación tan compleja y grande como la que hacíamos en Corferias en las anteriores versiones, con la finalidad de que el libro y la lectura se tomaran, durante la temporada de Feria, las ciudades y el país entero.

C.L Siguiendo la pista a la programación de las actividades, la descentralización del espacio físico de Feria, la reactivación de los espacios públicos y privados de las ciudades, y la itinerancia de los eventos, propone un nuevo modelo. ¿Cómo ha sido recibida esta transformación por el gremio editorial y por el público en general?

S.P Este proyecto de extensión y descentralización, lleva cuatro años con Filbo ciudad y región. Sin duda la pandemia nos hizo aprovechar, vivir y reconocer el valor de la plataforma digital. Nuestra mirada estaba fija en los espacios tradicionales en los que ha tenido lugar la Feria, el libro y la lectura, y nos hemos podido abrir a otros espacios públicos como las plazas de mercado, a otras formas de intercambio o distribución de libros, por ejemplo la campaña Donar un libro es un hecho de paz con la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que invita a los ciudadanos a donar libros con temas específicos para llegar a 18 territorios afectados por el conflicto armado y la inequidad. Por otro lado, Suecia, el país invitado de honor aportó a las librerías que quisieron armar su rincón sueco y a la compra de libros para los territorios, iniciativa a la que se unieron embajadas de otros países. No soy mamá, pero siento algo cercano a serlo al ver la Feria crecer como un organismo vivo que va demandando más espacio y más voz.

C.L ¿Está siendo esta versión una apuesta a un modelo de Feria sostenible, en qué acciones concretas se refleja?

S.P Aunque el evento le apunta a la sostenibilidad como prioridad, el hecho de contar con Suecia como invitado de honor nos motivó aún más a lograr un impacto ambiental más positivo. Este año no medimos nuestra huella de carbono, que sin duda se redujo, porque los transportes se minimizaron. Los banners que se imprimieron se donarán para la construcción de unas casas, los ejemplares de revistas los hicimos en papel reciclado, las bebidas las distribuimos en botellas de vidrio. En fin, hemos adoptado acciones que ambientalmente nos comprometen y que nos recuerdan la sostenibilidad como la manera de seguir existiendo acordes al alcance de los objetivos de desarrollo sostenible, como lo venimos haciendo sobre todo en cuanto a paz y la reconciliación e igualdad de género. Esta Feria es nuestra siembra.

 

*Sandra Pulido es comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana con énfasis en producción editorial y multimedia. Empezó a trabajar en la industria editorial con el Grupo Editorial Norma como editora de licencias, cargo que desempeñó durante tres años. Luego hizo parte del equipo profesional de 3J Editores, inicialmente como gerente de producto y después como directora editorial con responsabilidades de negocio, durante un periodo de cuatro años.

Los siguientes tres años los vivió en México donde se dedicó a dirigir la Expo Educación Financiera, siendo la responsable de la programación cultural y académica y del evento como negocio. Desde 2016 se desempeña como gerente de ferias de la Cámara Colombiana del Libro y directora de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Temas destacados

Este espacio es posible gracias a

Red de Ciencia e Innovación

También puedes leer

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias