Aprobado en el Concejo Municipal Acuerdo de la Semana por las Víctimas en Cali

Aprobado en el Concejo Municipal Acuerdo de la Semana por las Víctimas en Cali
caicedo-portada.jpg-2.png

El 24 de noviembre de 2021 la concejala del Polo Democrático Alternativo Ana Erazo, por medio de comunicación escrita, invitó a diferentes organizaciones de víctimas y de derechos humanos a un desayuno de trabajo para la socialización del articulado del proyecto de adopción de la Semana por las Víctimas en el Distrito Especial de Santiago de Cali. Expone a través del escrito que la “participación de las diferentes organizaciones de derechos humanos y víctimas fue clave para la construcción de este proyecto de acuerdo”.

El 1 de diciembre de 2021, desde las 7:30 de la mañana, llegaron familiares de víctimas de desaparición forzada y asesinatos durante el Paro Nacional. También se hicieron presentes organizaciones de derechos humanos y de mujeres. El Salón Presidente del Concejo Distrital pronto estuvo ocupado.

La Concejala Ana Erazo, su equipo de trabajo y quienes redactaron la versión final del articulado del Proyecto compartieron las memorias del camino recorrido. 

La construcción de la propuesta se dio a finales del año 2020, en el mes de abril de 2021 se radicó ante el Concejo y en noviembre de 2021 se dio respuesta de viabilidad del proyecto en los tres renglones requeridos: viabilidad presupuestal, jurídica y de planeación.

La aspiración inicial fue el establecimiento de una casa de acogida para líderes, lideresas, defensores y defensoras de derechos humanos en riesgo. Santiago de Cali históricamente ha acogido a las víctimas del conflicto interno y de la persecución, de ahí, se consideraba que era necesario contar con un lugar para brindar protección a quienes enfrentaban riesgos contra su integridad y la de sus familias. Aunque tal necesidad continúa latente, el proyecto tomó el rumbo de una Semana por las Víctimas.

Las versiones iniciales del proyecto de acuerdo fueron discutidas con diferentes actores del Distrito. Al interior del Concejo, comparte Ana Erazo, se construyó un consenso en torno a la importancia de establecer una Semana por las Víctimas, de tal manera que en la votación final se logró el respaldo de la totalidad de cabildantes.

Expuesto el camino recorrido se distribuyeron copias del Acuerdo a cada persona presente en el desayuno de trabajo. Siguiendo el texto y la exposición se conversó sobre el fundamento jurídico de la misma respaldado en la Ley 1448 de 2011, destacando los artículos 3 y 69 y la Ley 975 de 2005. Los principios sobre los cuales se soporta el Acuerdo son cinco: igualdad, acción sin daño, articulación institucional e interinstitucional, participación activa de las víctimas y compromiso del Estado.

La concejala Ana Erazo hizo énfasis en los enfoques diferenciales incorporados en el Acuerdo y que por lo tanto deberán cumplirse durante la Semana por las Víctimas en el conjunto de actividades, sean estas culturales, artísticas, académicas y de oferta institucional. Los enfoques explícitos en el cuerpo del documento son: 

  • Diferencial.
  • Género.
  • Niños, niñas y adolescentes.
  • Étnico.
  • Discapacidad.
  • De derechos.

En cuanto a los actores que estarán involucrados en los procesos de planeación y ejecución de medidas, actividades y proyectos de la Semana por las Víctimas a nivel distrital se incluye a la Personería, las secretarías de Paz y Cultura Ciudadana, Bienestar Social y de Cultura. La subsecretaría de Atención Integral a Víctimas jugará un rol central. A nivel nacional se convoca a la Unidad para las Víctimas y al del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (Sivjrnr). En atención al espíritu del acuerdo y al enfoque de participación, como actores de primer orden estarán las organizaciones sociales de víctimas. 

En cualquier caso, el interés de todos y todas deberá ser “el reconocimiento, reparación y restitución de los derechos de las víctimas”.

La Semana por las Víctimas en el Distrito Especial de Santiago de Cali se realizará anualmente en el mes de abril y consistirá en eventos culturales y artísticos de construcción de paz y memoria histórica, eventos académicos sobre el conflicto armado, herramientas sobre el Sivjrnr, herramientas comunicativas sobre la oferta institucional local y la presentación de ofertas de empleo, estudio y formación para la población víctima del conflicto armado. Adicionalmente, sobre cada una de las semanas se construirá una memoria gráfico y audiovisual.

En el diálogo final se expresó tanto por parte de la concejala Ana Erazo, su equipo de trabajo como desde las organizaciones de víctimas y de derechos humanos presentes, que este era un logro en el cual se colocó en el centro los derechos de las víctimas, que ese debiera ser el espíritu de la política y que, en ese mismo sentido, la realización de la primera semana en el año 2022 debe construirse como una oportunidad para fortalecer los tejidos sociales, la defensa de los derechos humanos y la construcción de ciudad.

Vale resaltar que quienes estuvieron al frente de la investigación previa, la redacción del proyecto de acuerdo, su presentación y defensa hasta lograr su aprobación en plenaria del Concejo Distrital son mujeres y hombres jóvenes. Así lo destacaron las madres de las víctimas presentes en el Salón Presidentes.

La jornada de trabajo en la cual por supuesto se hizo presente el pandebono se cerró con agradecimientos entre las y los presentes, abrazos y una fotografía colectiva. 

Además se planteó el compromiso de estar pendientes del último paso necesario para la formalización en firme del Acuerdo de la Semana por las Víctimas en el Distrito Especial de Santiago de Cali, este es la firma o sanción por parte del alcalde Jorge Iván Ospina que al 2 de diciembre de 2021 aún no se había dado.

Temas destacados

Este espacio es posible gracias a

Los textos que aquí se publican son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no expresan necesariamente el pensamiento ni la posición de la Fundación Konrad Adenauer, KAS.

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias