Bukele y la estrategia Bitcoin

Bukele y la estrategia Bitcoin

El PIB de El Salvador es de $27 mil millones de dólares y su presupuesto para el 2021 llegó a $7.500 millones de dólares. Este pequeño país de Centroamérica con menos de 7 millones de habitantes está atravesando grandes cambios iniciados por Nayib Bukele en el 2019, cuando el joven presidente comenzó a transformar el sistema político de El Salvador. En el 2021 su partido Nuevas Ideas logra otro histórico triunfo, obteniendo la mayoría de curules en las legislativas. Una de sus primeras iniciativas fue cambiar al fiscal y a las altas cortes, para alinear a todos los entes de poder con la visión de país que comparten la gran mayoría de salvadoreños pese a las criticas de varios sectores.

El PIB de El Salvador es de $27 mil millones de dólares y su presupuesto para el 2021 llegó a $7.500 millones de dólares. Este pequeño país de Centroamérica con menos de 7 millones de habitantes está atravesando grandes cambios iniciados por Nayib Bukele en el 2019, cuando el joven presidente comenzó a transformar el sistema político de El Salvador. En el 2021 su partido Nuevas Ideas logra otro histórico triunfo, obteniendo la mayoría de curules en las legislativas. Una de sus primeras iniciativas fue cambiar al fiscal y a las altas cortes, para alinear a todos los entes de poder con la visión de país que comparten la gran mayoría de salvadoreños pese a las criticas de varios sectores.

La estrategia de Bukele también ha sido fortalecer las relaciones con China, lo que ha incomodado a la Casa Blanca con llamados desde la vicepresidencia para que vuelva a su redil. Pero Bukele sabe que para convertir al Salvador en Singapur se requieren reformas estructurales que permitan un desarrollo económico y social nunca antes visto en la historia de esta nación, esto para que mejore la calidad de vida de sus habitantes. Algo muy difícil de lograr en un país que ha sido marcado por la violencia.

La economía de El Salvador depende en más de 30 % de las remesas que envían desde los Estados Unidos y el 44 % de sus exportaciones van a la mayor economía del mundo. El problema es que la mayoría de sus exportaciones son textiles, razón por la que ha tenido un crecimiento menor al 3 % en las últimas décadas.

Bukele debe aprender de Lee Kuan Yew en vez de Hugo Chávez para la transformación del país. Él debe escoger el camino del libre mercado en vez de la nacionalización de las industrias, solo así sacará a millones de personas de la pobreza y generará un milagro económico que todos agradecerán.

Un elemento dentro de su estrategia es el anuncio del proyecto de ley para hacer la criptomoneda Bitcoin como moneda de curso legal en el país. Bitcoin sigue transformando día tras día los sistemas monetarios del mundo pese a su alta volatilidad. Pueden ver un video explicando esto acá.

Ahora, analizamos las implicaciones de la decisión de Bukele sobre el Bitcoin:

1. El Salvador se convierte en el primer país del mundo en colocar el Bitcoin al mismo nivel que el dólar, ya que la economía de El Salvador es dolarizada. Esto permitiría intercambiar Bitcoin de forma tan natural que cambiaría la estructura de los negocios en el país. La gente en El Salvador va a poner los precios de los bienes y servicios en Bitcoin y tendría que ser aceptado y no bloqueado como ocurre en algunas partes del mundo.

2. Los ciudadanos pueden comenzar a enviar remesas usando Bitcoin. Esto reduciría el precio de envío que generalmente tienen que pagar cuando usan sistemas tradicionales como Western Union o Money Gram porque la gente podría tener Bitcoin en su billetera para comprar en cualquier lugar de El Salvador.

3. El Salvador puede comprar Bitcoin para ponerlo en su reserva. Se convierte en el primer país del mundo en hacerlo. El nivel actual de reservas es de $2.500 millones de dólares; lo que puede hacer el presidente es poner el 10 % de ese dinero en Bitcoin. Mi recomendación es que no compre en este momento, sino que espere que el mercado entre en caída (bear) para poder comprar Bitcoin (BTC) a menos de $10 mil dólares por Bitcoin (hoy en día está encima de los $35 mil dólares). Es decir, planear la compra de 25 mil BTC. 

4. Si llegan a sancionar a El Salvador, puede utilizar Bitcoin para realizar todas las transacciones tanto fuera del país, como adentro. Esto daría una ventaja estratégica porque el Bitcoin es aceptado en todo el mundo y no requiere aprobación de intermediarios para mover el dinero. 

Existen varios retos sobre la decisión de Bukele, pero veo más oportunidades para la transformación de El Salvador en la nación que más promueve las criptomonedas, con la oportunidad de superar a Suiza, Singapur y Estados Unidos. Por eso, realizo unas recomendaciones para el presidente Bukele basadas en mi experiencia de más de 10 años hablando de monedas digitales:

1. El Salvador como nación cripto: atracción de inversión extranjera directa (IED) de todas las personas y entidades que deseen establecer operaciones en el país. 

En el 2019 la IED no superaba los $1 mil millones de dólares. Con esta decisión, El Salvador puede atraer más de $5 mil millones de dólares cada año, lo que le daría un impulso económico sin precedentes.

  • Fondos de inversión cripto: dispuestos a financiar operaciones en El Salvador, debido a que no tendrían que pagar impuestos por tener criptomonedas como sucede en Singapur. Se podría competir directamente con las Islas Caimán y Malta para la incorporación de este y otro tipos de empresas.
  • Empresas de desarrollo de soluciones de criptomonedas: dispuestas a lanzar operaciones en El Salvador, debido a que los impuestos a pagar serían menores que en otras partes del mundo y podrían utilizar Bitcoin para realizar transacciones sin miedo a que les cierren las cuentas como sucede en Colombia y otros países latinoamericanos.
  • Empresas que busquen cerrar la brecha de acceso a financiamiento: más del 80 por ciento de las empresas en Latinoamérica carecen de acceso a financiamiento para sus operaciones. Para cerrar esta brecha se requieren dos elementos: un mayor número de fintechs (buscando solucionar el problema) y mayor financiación. Al colocar el Bitcoin como parte de la infraestructura financiera se podrían obtener mejores datos para el análisis de las condiciones de crédito (como lo hace NaaS con su índice de oportunidad) y se podría utilizar dinero del mundo cripto para ofrecer alternativas de inversión en todo el mundo.

 

2. Lanzamiento del Colón digital: uno de los retos que van a tener con Bitcoin es la alta volatilidad, entonces lo que puede aprovechar el país centroamericano es lanzar su Central Bank Digital Currency (Cbdc) que tenga precio estable y permita las transacciones entre todos los participantes.

3. Aprendizaje a lo largo de la vida: el Gobierno debe invertir en startups de aprendizaje a lo largo de la vida para educar a toda la población. Aunque el Gobierno había entregado 1 mil becas para estudiar cursos de tecnología en Platzi, es necesario que El Salvador invierta directamente en Platzi, Ubits y otras plataformas más de $50 millones de dólares para educar a toda la población. Esto es altamente estratégico porque la inversión serviría para dar el acceso a estas plataformas con descuento y se vería beneficiadas cuando las mismas crezcan, sean vendidas o salgan a bolsa.

4. Internet para todos: atraer a inversionistas para que en menos de 3 años el 100 por ciento del país esté conectado a internet y de esta forma los salvadoreños tengan acceso a oportunidades globales. Realizar una alianza estratégica con una compañía china para crear un centro de producción de smartphones en El Salvador y de esta forma asegurar que toda la población de Centroamérica tenga acceso al futuro. Esto con un énfasis en el internet de las cosas para potenciar a otros sectores de la economía.

5. Esta es la carrera por la luna de El Salvador: hace 60 años el presidente Kennedy planteó el reto para poner un hombre en la luna. Ahora Bukele plantea la posibilidad de transformar la economía con Bitcoin. Esta pregunta sobre Colombia la desarrollé en este artículo de la Silla Llena

Para cerrar, como lo expuse en un artículo para Diario Bitcoin en 2018: "Con este enfoque sobre Fintech, Criptomonedas y Blockchain, los países en Latinoamérica estarán preparados para liderar el cambio y no dejar que Silicon Valley dictamine nuestro camino".

Le deseo mucho éxito al presidente Bukele y a todos los que reconozcan que el futuro lo podemos construir en Latinoamérica.


Pueden ver mis programas de #PachoeEnVivo de lunes a viernes de 7 a 8 de la noche. En donde hablamos de ciencia, tecnología y sociedad. 

pachoman.com

Temas destacados

Este espacio es posible gracias a

Red de Ciencia e Innovación

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias