Cada 18 horas muere una persona en siniestros viales en Bogotá

Cada 18 horas muere una persona en siniestros viales en Bogotá
dariohidalgofotofinal.jpeg

Mientras logramos superar gradualmente la pandemia, otro motivo de muerte prematura está creciendo. Se trata de las muertes viales como consecuencia de choques y atropellos. En los primeros 90 días de 2022 se registra en Bogotá un aumento de 14,95 % frente al mismo periodo de 2021. Son 123 personas que aún deberían estar con nosotros porque son muertes totalmente evitables. ¡1,4 fallecidos por día!

Entre ellas, 48 peatones (+41 % frente a 2019), 48 motociclistas (+20 %), 18 ciclistas (+6 %). Creció el número de mujeres fallecidas en 53 %, el de menores de 20 años en 37 % y el de mayores de 70 años en 50 %. El día de mayor concentración de muertes es el sábado, donde las fatalidades aumentaron 107 %. Los siniestros nocturnos crecieron en 47 %.   

Bogotá está contribuyendo al alza en las cifras nacionales; el reporte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial muestra un incremento de las muertes de 11,89 %, un total de 1.789 personas, que dejaron a sus familias de forma prematura y absurda: ¡una persona cada 72 minutos! Si bien la capital había logrado en 2021 mantener una cifra inferior a la prepandemia de 2019, el crecimiento de este año genera mucha preocupación, y debería llamar a acciones de refuerzo por la Alcaldía, la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito, pero también de las empresas con sus conductores y cada uno de nostros en nuestros comportamientos individuales.

No se trata simplemente de dar mensajes para que nos portemos bien y cumplamos las normas de tránsito; eso es necesario, sí, pero es totalmente insuficiente. En lo local, se requieren acciones fuertes de infraestructura, señalización y control. En lo nacional, recursos, reglamentos e incluso fortalecimiento de legal a través del Congreso (ver Leyes para la vida, avances en seguridad vial).

Uno de los elementos de mayor impacto durante los años pasados en Bogotá fue el programa de gestión de velocidad, que combinó elementos de infraestructura para tráfico calmado en barrios (especialmente en zonas escolares), señalización de los corredores principales con el máximo de 50 km/h, divulgación del riesgo asociado a la velocidad (campaña Bájale a la Velocidad), control con policía y #CámarasSalvavidas. Se lograron cuatro años consecutivos de reducción de las muertes viales (el último 2020 ayudado, y mucho, por la reducción de actividad).

Cada 18 horas muere una persona en siniestros viales en Bogotá
fataliddes viales ene mar 2022 bogota.png

Fuente: Observatorio Nacional de Seguridad Vial ANSV (2022 preliminar)

Si bien las campañas de divulgación han continuado e incluso se anunció el límite 50 km/h en todas las vías arterias de la ciudad en 2020, aún estamos pendientes del ajuste de la señalización, de mejoras en el control policial, y de refuerzo del programa de #CámarasSalvavidas, que, por cierto, no son inconstitucionales; solo requieren respeto a debido proceso. Si bien hay otras acciones que permiten avanzar en seguridad vial, como un mejor licenciamiento de conductores, vehículos más seguros y atención oportuna a las víctimas, la gestión de la velocidad es la forma más rápida y efectiva de lograr las metas de reducción con una visión de cero fatalidades. Parece importante concentrar los controles en las noches, especialmente las madrugadas del sábado y domingo.

Las motos merecen un control especial. No solo muere un alto número de motociclistas (39 % del total de fallecidos), muchos en choques con camiones y buses (35 % del total de motociclistas fallecidos); las motos también están involucradas en muchos incidentes donde fallecen usuarios vulnerables: el 48 % de los peatones fallecidos y el 6% de los ciclistas. 

Cada 18 horas muere una persona en siniestros viales en Bogotá
Matriz de interacciones ene mar 2022 bogtoa ansv.png

Matriz de Interacciones en Bogota Enero-Febrero 2022 (ANSV, preliminar)

Todas las muertes viales son evitables; Bogotá ya conoce el camino para avanzar en reducción de siniestros viales. Es hora de retomarlo. 

Temas destacados

Este espacio es posible gracias a

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias