Camino a la declaración sobre los DD.HH. de los afrodescendientes

Camino a la declaración sobre los DD.HH. de los afrodescendientes
WhatsApp Image 2022-12-14 at 3.49.42 PM(0).jpeg

Mesa Directiva del Foro Permanente de Afrodescendiente.

Más de 600 personas afrodescendientes de todos los rincones del mundo se dieron cita en Ginebra, Suiza del 5 al 8 de diciembre. Los participantes, entre los que se encontraron voceros de la sociedad civil, activistas de derechos humanos, lideres políticos, sociales ambientales, así como delegados de la Misiones de los diferentes países ante las Naciones Unidas (ONU), dialogaron sobre temas importantes para la población afrodescendiente en el mundo durante algo más de 32 horas en el recinto central del Foro Permanente. De igual forma, se desarrollaron 27 eventos párelos en diferentes escenarios de la ciudad.

La ceremonia de apertura del Foro Permanente de Afrodescendientes comenzó con la presentación de la junta directiva e invitados especiales como Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, miembro de honor del evento por pertenecer al alto de Gobierno de Colombia. El acto seguido fue la elección de Epsy Campbell Bar, reconocida líder afrodescendiente y exvicepresidenta de Costa Rica, como presidenta del Foro Permanente y la presentación de un acto cultural que contó con la presencia de la “Escuelita del Ritmo“ de Panamá.

Durante el desarrollo del evento diferentes voces de líderes mundiales dieron sus apreciaciones. Por su parte, la Dr. Natalia Kanem, directora ejecutiva del Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas (Unfpa), reafirmó la importancia de la visibilidad estadística y de generar información desagregada por variables étnico-raciales  para continuar abogando por políticas públicas inclusivas que tomen en cuenta las necesidades de las personas afrodescendientes, así como continuar fortaleciendo los movimientos de juventudes y mujeres afrodescendientes. Por último, reafirmó que el Unfpa continuará apoyando estos asuntos y el compromiso con el Decenio Internacional afrodescendiente: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo.

Del mismo modo, se sumaron voces de organizaciones de la sociedad civil organizada como la Coalición de Comunidades Afrodescendientes de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes recalcaron a través de una misiva la necesidad de un compromiso serio por parte de los dirigentes en el mundo a hacerle frente a la justicia climática, las poblaciones y el impacto desproporcionado de las crisis climáticas y las injusticias medioambientales sobre los afrodescendientes, la temporada de huracanes, el fenómeno de la niña, las temporadas de lluvias y las altas marejadas afectan a las poblaciones que viven a espaldas del mar o sobre las riberas de los ríos; la importancia de la justicia climática como una acción preponderante para los afrodescendientes, y la inclusión de los temas de energías limpias, renovables y justas en el marco de la COP y sus conferencias subsecuentes.

En el marco del Foro Permanente Afrodescendiente se llevaron a cabo eventos alternos donde se trataron temas importantes para la población. Uno de ellos fue la discusión entorno al “Desarrollo Mortalidad Materna” el cual centró la atención de los asistentes en las cifras que evidenciaron la desproporcionada vulneración de los derechos reproductivos de las mujeres jóvenes y niñas afrodescendientes, llegando a la conclusión que la muerte es uno de los eventos que refleja las mayores inequidades y desigualdades. En mujeres, mujeres adolescentes jóvenes y en particular afrodescendientes la misma es superior a las no afrodescendientes, producto del racismo sistémico y estructural que excluye del desarrollo a las mujeres, adolescentes y jóvenes del derecho al acceso a educación, salud, protección social, donde la invisibilidad de las estadísticas, sobre todo en registros administrativos, constituye un reto para contar con evidencias para la acción en políticas públicas. Así lo revelan los estudios realizados por Unfpa en 2022, que establecieron que la muerte materna es una violación a los derechos humanos.

Otro de los foros realizados en la jornada fijó la discusión en las sinergias entre Consenso de Montevideo y el Foro Permanente, cuyo objetivo era el de destacar las correlaciones entre la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, y el Foro Permanente de los Afrodescendientes, con especial énfasis en la aceleración de la implementación de los compromisos regionales relacionados con los afrodescendientes como el de Montevideo. Durante esta discusión las organizaciones y movimientos sociales afrodescendientes y otros actores recalcaron la importancia de estos espacios en cuanto al seguimiento a la implementación de las medidas prioritarias definidas en el Capítulo “Afrodescendientes: derechos y lucha contra el racismo y la discriminación racial”, así como facilitar los vínculos entre la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo y el Foro Permanente de los Afrodescendientes, entendiendo que este último posee un mayor alcance pues es de carácter internacional.

La próxima cita será en la sede de Naciones Unidas en Nueva York , en mayo de 2024, en donde se abordarán temas como la declaración de los derechos de los pueblos afrodescendientes y el seguimiento y evaluación de las conclusiones que dejó la primera sesión del Foro Permanente. Para esta ocasión se pretende abrir la instancia a diferentes organizaciones de la sociedad civil y a las afrodescendientes de todo el mundo, en especial para los residentes en ciudad de Nueva York y su área metropolitana como lo propuso Pastor  Elias Murillo, miembro del Foro Permanente de Afrodescendiente.

Temas destacados

Este espacio es posible gracias a

Únase a los Superamigos

El periodismo independiente que hace La Silla Vacía se financia, en parte, con contribuciones de nuestros lectores. Conviértase en SuperAmigo de La Silla, para que podamos seguir escribiendo sobre cómo se mueve el poder en Colombia. Adquiera su membresía aquí.

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias