¿Cómo interactúan los grupos criminales?

¿Cómo interactúan los grupos criminales?

Aunque la literatura sobre el conflicto armado colombiano ha sido prolífica en entender las relaciones que se gestan entre los grupos armados y el Estado colombiano (que no siempre es de enemistad, como es bien sabido), han sido menos los autores que han intentado comprender cómo es la interacción entre grupos armados ilegales.

Es decir, en muchas ocasiones se da por sentado que la interacción entre estos es siempre violenta, cuando la evidencia empírica muestra que existen diferentes maneras de coexistir.

La competencia armada entre las AGC y Los Costeños en Barranquilla, además del rompimiento de la paz mafiosa en el sur de Bolívar, son coyunturas que se prestan para volver a pensar en las interacciones entre grupos criminales, con el objetivo de mapear mucho mejor las situaciones que se presentan en distintas subregiones.

En términos generales, se puede afirmar que se presentan dos grandes patrones de interacción criminal: cooperación y conflicto.

Posiblemente, la decisión de cooperar o competir va a estar mediada por: 1) los recursos humanos y materiales de una organización; 2) su trayectoria histórica en el territorio; y 3) las alianzas que ya se tengan con diferentes actores legales e ilegales.

La cooperación entre organizaciones armadas se materializa por medio de pactos o acuerdos que, por lo general, son informales, territoriales (no nacionales), de corta duración, supra-ideológicos y descansan en la voluntad de los mandos locales o regionales de las organizaciones involucradas. La cooperación puede girar en torno a:

  • Coordinación operativa en contra de un competidor mutuo.
  • División del territorio.
  • Acuerdos de no agresión.

Subcontratación para el desarrollo de actividades logísticas o de seguridad.

La cooperación criminal puede conducir al establecimiento de paces mafiosas, lo que en algunas ocasiones se traduce en la reducción o ausencia de la violencia horizontal (entre organizaciones criminales).

¿Cómo interactúan los grupos criminales?

La interacción conflictiva suele producirse en el marco de competencias armadas, que pueden entenderse como el proceso mediante el cual uno o más grupos ilegales con diversos intereses, motivaciones y estrategias desafían las pretensiones de exclusividad y universalidad de un actor armado ilegal que viene ejerciendo ininterrumpidamente en un territorio específico los monopolios de la violencia, el recaudo de tributos y la administración de justicia.

Las interacciones conflictivas suelen terminar con: 1. La cooptación (una desaparece y pasa a ser parte de la ganadora); 2. Subordinación (aunque sigue existiendo la organización, ahora se vuelve una facción de la ganadora); 3. Destierro de la organización contraria).

¿Cómo interactúan los grupos criminales?

La reciente disputa que ha estallado entre las AGC y Los Costeños en Barranquilla es otro escenario en el cual una interacción que previamente parecía de cooperación, pasa a ser de conflictividad. Entender estas dinámicas permitiría visiones de largo plazo sobre las coyunturas violentas y previsiones sobre el incremento de la violencia en algunos territorios.

Lo cierto es que, pese a lo que podría creerse, los grupos armados no siempre son violentos contra sus pares. Además, comprender estas interacciones puede dar pie también a comprender las consecuencias humanitarias de ellas y la manera en que los grupos armados establecen órdenes sociales en los territorios cuando no son el único actor presente.

Temas destacados

Este espacio es posible gracias a

Paz

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias