COP27: el mundo necesita el coraje para hacer cambios urgentes

COP27: el mundo necesita el coraje para hacer cambios urgentes
WhatsApp Image 2022-11-21 at 10.59.31 AM(0).jpeg

Después de dos largas semanas de negociaciones y de una agenda bilateral muy intensa, finaliza la COP27; la misma que convocó a más de 120 líderes mundiales y 40.000 participantes de todos los sectores, reunidos con el reto de dar respuesta a uno de los mayores desafíos de la humanidad: el cambio climático.

Cada año sufrimos el incremento de los impactos del cambio climático, incendios, sequías, inundaciones devastadoras se sienten a lo largo del planeta. Sin embargo, no todos los países tienen la misma responsabilidad ni capacidad de respuesta frente a la crisis climática; siendo los desarrollados los que podrán adaptarse más fácilmente, lo que resulta irónico, ya que muchos de ellos son los principales causantes de esta crisis.

Por esta razón, este año el tema que tomó gran relevancia fue el de pérdidas y daños; lo que representó un giro importante en la conversación con respecto a los años anteriores; si bien este tema había sido abordando, solo este año fue en uno de los temas centrales; incluso en la apertura de la COP27, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, mencionó "las pérdidas y los daños no pueden seguir escondiéndose bajo la alfombra, es un imperativo moral, es una cuestión fundamental de solidaridad internacional y justicia climática". Con este empuje inicial y la presión de los países del sur global durante la COP27, se cerró el evento con un histórico acuerdo para apoyar a los países más afectados por desastres climáticos.

Con este tema, se busca lograr el financiamiento que los países industrializados, principales causantes del cambio climático, deberían entregar a los países que están siendo más afectados por los fenómenos climáticos, contemplando no solo pérdidas económicas sino también no económicas que incluyen pérdida de biodiversidad y pérdida de vidas.

América Latina y el Caribe es una región altamente vulnerable a los impactos de cambio climático y está enfrentando eventos extremos cada vez más frecuentes, que adicionalmente se ven exacerbados por los altos niveles de desigualdad y las dificultades económicas. Algunos estudios prevén que los costos por pérdidas y daños por impactos de eventos relacionados al cambio climático en la región podrían ascender a aproximadamente 500.000 millones de dólares hasta el 2050 (Mechler, Reinhard et al, 2019).

Aunque el acuerdo para un fondo de pérdidas y daños es un avance, aún nos queda un camino largo por recorrer y que se establezcan mecanismos para la entrega efectiva de los recursos, tomará su tiempo. Tampoco basta con solo entregar financiamiento; además, los países industrializados deben comprometerse a bajar sus emisiones ahora.

Los países más vulnerables de América Latina y del mundo no pueden sentarse a esperar, vamos a tener que ser creativos y trabajar colectivamente para enfrentar la emergencia climática.  La COP27 dejó en claro es que los gobiernos no pueden solos. El sector privado debe comprometerse a apoyar una agenda conjunta para alcanzar las metas 2030. Para los países en vías de desarrollo, las empresas representan el 60% del producto interno bruto, el 80% de los flujos de capital y el 90% de los empleos (OCDE, 2015); por ello son fundamentales cuando hablamos de mitigación y adaptación.

La inclusión estratégica y bien informada del sector privado en la planificación para enfrentar el cambio climático debe ser una parte clave de los esfuerzos de todos los países, ya que deben ser socios en el financiamiento y la implementación de las acciones.

Por otro lado, las empresas más contaminantes del planeta y principales generadoras de gases de efecto invernadero, vinculadas a la producción del petróleo y gas natural, extracción de carbón y fabricación de cemento deben hacer un giro en su modelo de negocio, replegar su expansión y ser parte de una transición que debe ser implementada de manera holística y justa, que contemple el bienestar de las comunidades y de todos los que habitamos este planeta.

Varios acuerdos realizados en la COP27 representan avances importantes y mantienen la esperanza para avanzar al 2030. El más destacado el anuncio sobre perdidas y daños, pero también se reafirmó el compromiso a limitar el aumento de temperatura a 1,5 grados centígrados y se hicieron avances importantes en temas de adaptación, con promesas que ascienden a 230 millones de dólares para el fondo de adaptación, que busca ayudar a las comunidades más vulnerables. 

A pesar de estos logros y la confirmación de que la COP es un espacio fundamental para avanzar, no podemos dejar de mencionar las contradicciones que presentó el evento en sí.

Este mega evento también fue un reflejo de mucho de lo que debemos cambiar como sociedades para alcanzar una transición justa y sostenible; comenzando por las emisiones de los vuelos de alrededor de 40.000 personas que llegamos a Sharm el-Sheikh hasta la desproporción de espacios, agendas, iluminación; personalmente me parecen una distracción y un desperdicio de recursos financieros y humanos. Este evento, más que cualquier otro, debería mostrar al mundo que somos capaces de hacer las cosas diferentes, promoviendo la acción colectiva y la optimización de recursos. No podemos seguir solo hablando, es hora de que lo que nos defina sean nuestras acciones y seamos congruentes.

Finalizo con esta reflexión: “El mundo necesita héroes incorruptibles que representen coraje y un cambio real. Héroes que nos inspiren a ser mejores y trabajar juntos”, dice Marina Ambramovic, artista Serbia. La lucha contra el cambio climático necesita que trabajemos todos juntos para generar un cambio real. 

Temas destacados

Este espacio es posible gracias a

Únase a los Superamigos

El periodismo independiente que hace La Silla Vacía se financia, en parte, con contribuciones de nuestros lectores. Conviértase en SuperAmigo de La Silla, para que podamos seguir escribiendo sobre cómo se mueve el poder en Colombia. Adquiera su membresía aquí.

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias