Diez temas migratorios que deben ser prioritarios para el Gobierno Nacional

Diez temas migratorios que deben ser prioritarios para el Gobierno Nacional
Ronal640x480.jpg

A casi dos meses de haberse iniciado el Gobierno de Gustavo Petro se hace necesario poner en marcha políticas públicas y acciones concretas referentes al fenómeno de movilidad humana que vive Colombia. Así lo destaca el reporte correspondiente a septiembre de la Bitácora Migratoria, un proyecto del Observatorio de Venezuela de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer en Colombia, que señala diez puntos claves que debería considerar el Estado colombiano.

El editorial de la Bitácora Migratoria señala que, de los 6,8 millones de venezolanos que han emigrado, el 84,43% vive en América Latina y el Caribe, y que Colombia sigue siendo el país que más acoge a esta población, con 2,4 millones de venezolanos en su territorio (36,40%), seguido por Perú (18,90%) y Ecuador (7,37%).

Sin embargo, los investigadores del Observatorio de Venezuela advierten que el tema migratorio se ha mantenido en segundo plano en el discurso gubernamental y han sido pocos los pronunciamientos del poder Ejecutivo, con la excepción de la referencia hechas por el presidente Gustavo Petro el día de la apertura de la frontera. Igualmente, indican que la migración ha estado ausente en la agenda del restablecimiento de la relación con Venezuela.

El reporte de septiembre señala que la iniciativa de “Paz Total” que adelanta el Gobierno colombiano no será posible con migrantes en riesgo de reclutamiento forzoso por parte de grupos armados que hacen vida en el país y refleja que ha crecido el tránsito de migrantes por la selva del Darién en dirección a Estados Unidos, especialmente venezolanos. Advierte igualmente que las estadísticas indican que se ha estancado la entrega de Permisos por Protección Temporal (PPT) a los migrantes que están adelantando su proceso de regularización.

La Bitácora Migratoria resalta también que las niñas, niños y jóvenes migrantes en condición irregular están enfrentando en algunos casos barreras para acceder a los colegios, a pesar de que la normativa legal les garantiza el derecho a la educación, y alerta sobre el peligro de que aumente la xenofobia como consecuencia del tratamiento que se les da a las noticias sobre la seguridad pública.

El editorial afirma que es importante que los gobiernos locales se apropien de la implementación de las políticas migratorias establecidas a nivel nacional, así como del desarrollo de acciones para la gestión e integración migratoria desde enfoques territoriales. Como aspecto positivo, se destaca el aumento de la cobertura de salud de la población migrante venezolana.

Los investigadores de la Universidad del Rosario presentan en el reporte de septiembre la sección El semáforo de la bitácora, donde se da relevancia en color verde a los aspectos de la política migratoria colombiana que avanzan a buen ritmo; en amarillo, los temas pendientes; y en rojo, aquellos que requieren atención de las autoridades nacionales y locales así como de las comunidades migrantes y de acogida.

La Bitácora Migratoria presenta también una cronología de los debates de control político sobre el tema migratorio que se han llevado a cabo en el Congreso de Colombia, así como un resumen de los asuntos de seguridad en las ciudades colombianas priorizadas por el reporte: Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cúcuta y Cali.

La versión completa del reporte de septiembre de la Bitácora Migratoria la puede consultar aquí.  

Diez temas migratorios que deben ser prioritarios para el Gobierno Nacional

Temas destacados

Este espacio es posible gracias a

Los textos que aquí se publican son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no expresan necesariamente el pensamiento ni la posición de la Fundación Konrad Adenauer, KAS.

Únase a los Superamigos

El periodismo independiente que hace La Silla Vacía se financia, en parte, con contribuciones de nuestros lectores. Conviértase en SuperAmigo de La Silla, para que podamos seguir escribiendo sobre cómo se mueve el poder en Colombia. Adquiera su membresía aquí.

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias