Ecopetrol: 70 años de retos que continúan

Ecopetrol: 70 años de retos que continúan

Ecopetrol, la empresa petrolera más grande de Colombia, cumplió 70 años el mes pasado. Durante estas siete décadas ha realizado labores de exploración, explotación, extracción, transporte, refinación, petroquímica y comercialización de hidrocarburos. 

De igual forma, es una de las empresas que más aporta recursos al país por concepto de regalías, satisface la demanda nacional de combustible y provee seguridad energética.

Los hitos de la petrolera se remontan desde 1951, y con el descubrimiento del Campo Caño Limón, Arauca, logró que el país fuera exportador de petróleo.

Asimismo, ha hecho descubrimientos de gas natural históricos, la construcción de oleoductos, es una de las 20 compañías internacionales con mejor gestión intelectual. En 2008 Ecopetrol ingresó a la Bolsa de Nueva York, está en camino a las energías renovables, entre otros sucesos que lo consolidan cada vez más como un grupo empresarial en hidrocarburos.

Sumado a lo anterior, Ecopetrol, como muchas otras empresas del mundo, soportó la reducción en la demanda de petróleo como consecuencia de la pandemia, y resistió al colapso de los precios internacionales en marzo de 2020. Como se ve, sus cualidades y labores hablan por sí mismas, pero estos 70 años deben ir más allá de elogios y no se pueden ignorar retos y desafíos urgentes a resolver.

Un ejemplo claro de lo anterior son los retos alrededor de las conflictividades sociales y los incumplimientos contractuales que demanda su mayor sindicato, la Unión Sindical Obrera (USO).

Hasta hace poco, integrantes del sindicato se ubicaron en la entrada de la refinería de Barrancabermeja para declararse en asamblea permanente y exigir mejores condiciones laborales para los empleados tercerizados.

De igual manera, el inconformismo laboral en contra de la empresa se ve plasmado en los departamentos de Bolívar, Huila, Meta, Santander y Putumayo, donde la USO y comunidades de las zonas aledañas demandan más generación de empleo, mejores condiciones laborales y contractuales, cumplimiento a los pactos colectivos, formalización de miles de trabajos tercerizados, entre otras reclamaciones que registran mes a mes en nuestro Pulso Petrolero Regional.

El presidente de la USO, Edwin Palma, agregó que para estos nuevos 70 años se debe corregir y actualizar el pacto colectivo que lleva más de 40 años y el reglamento interno para los trabajadores aún tiene falencias.

Otro desafío que tiene la petrolera está relacionado a sus labores de producción y su decisión sobre el fracking. En el informe de cierre del último trimestre, la empresa expuso que fue aprobada la cesión de intereses de partición cruzada con ExxonMobil, en los Proyectos Piloto de Investigación Integral de Yacimientos No Convencionales en Kalé y Platero, Puerto Wilches, Santander.

Para ambos pilotos, Ecopetrol ha adelantado diálogos y socializaciones con las comunidades aledañas. Sin embargo, la ciudadanía está cada vez más en contra de esta práctica en sus territorios.

Los habitantes de Puerto Wilches se están fortaleciendo cada vez más para prohibir la implementación del fracking en el municipio y, por medio de protestas y coaliciones con congresistas, grupos sociales y ambientales, se está logrando la tarea de impedir la llegada de esta técnica.

Asimismo, no es claro por qué Ecopetrol sigue insistiendo en una técnica con tantos cuestionamientos ambientales y sociales y que va en contravía con su bandera de transición energética y el Acuerdo de París, en el que Colombia está comprometida.

A propósito, el último reto que tiene la empresa es el de avanzar en las energías renovables. El negocio de los combustibles fósiles no es prometedor a mediano y largo plazo, por tal razón, la empresa colombiana debe continuar el camino de diversificar su portafolio y la compra de las acciones ISA no pudo ser más conveniente para ese propósito, dado que entra en un sector con mejores perspectivas como es eléctrico y contribuye a su compromiso de la descarbonización.

Es cierto, Ecopetrol tiene mucho que conmemorar por todos sus avances en estos 70 años y su camino de crecimiento continua, dado que se está transformando en un ente energético en las renovables para el país y la región de Latinoamérica. Sin embargo, estos 70 años también deben servir para mejorar en temas ambientales, en la generación de empleo para las comunidades, inversión social, entre otros aspectos que debe resolver la petrolera. 

Temas destacados

Este espacio es posible gracias a

Verde

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias