El arte de desaprender

El arte de desaprender
JuanCamiloPardo80822.png

George Bernard Shaw muy bien lo dijo: “El progreso no es posible sin cambio, y los que no pueden cambiar sus mentes no pueden cambiar nada”.

Esta frase puede resumir de muy buena forma la idea principal de Adam Grant en su libro "Piénsalo Otra Vez". Por lo general, asumimos que la inteligencia es la habilidad de pensar y aprender, pero en un mundo que cambia rápidamente, las habilidades para repesar y desaprender empiezan a ser más virtuosas.

El pacto con la modernidad desde mediados del siglo XVI-XVII, gracias a la revolución científica, enmarcó dos rumbos no excluyentes: la falta de certezas y la diversidad de opiniones. Una verdad hoy puede ser un chiste mañana. 

A diferencia de las leyes naturales (la gravedad), los componentes sociales son cambiantes en el tiempo.

Los seres humanos tendemos a privilegiar la convicción por encima de la duda. 

Escuchamos solo las opiniones que nos hacen sentir bien, con las que estamos de acuerdo (sesgo de confirmación/sesgo de deseabilidad). Vemos el desacuerdo como una amenaza para nuestro orgullo.

Pero pensémoslo otra vez, ¿no es el desacuerdo una oportunidad para aprender? Considero que la respuesta es sí.

Es importante vivir en un estado de permanente aprendizaje y cuestionamiento. Pero para esto, necesitamos poseer la habilidad de desaprender, despegarnos de los dogmas que tenemos atados.

Esta columna es una invitación para que el lector reflexione sobre sus decisiones más importantes, para que suelte lo que no le sirve y le de una oportunidad a la flexibilidad mental.

Desaprender es un arte. Es difícil, se debe trabajar. Estamos muy apegados a nuestras creencias, a nuestras opiniones. Algunas terminan siendo parte de nuestra identidad.

Sin embargo, si seguimos priorizando la rigidez obstinada de nuestras ideas, las posibilidades de cambio y progreso son menores.

Si el mundo cambia tan rápido, ¿por qué nuestras opiniones no? 

Temas destacados

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias