El virus versus el internet

El virus versus el internet

Desde el pasado 30 de abril, Sole Colombia, junto con PhD. Sugata Mitra, ganador del Premio TED y creador de Sole, y PhD. Suneeta Kulkarni, directora de la Nube de Abuelitas, hemos convocado a distintas voces de todo el país a conversar sobre: ¿cómo debería ser la nueva escuela durante y después de la pandemia?

En nuestro coctel de lanzamiento de la Gran Conversación, el profesor Mitra creó una poderosa imagen de película de ciencia ficción, en donde comenzó por preguntarnos cómo hubiera sido el 2020 sin Internet, para afirmar —sin género de dudas— que durante este año se libró una gran batalla: el virus contra la red. La batalla contra el virus no está avanzando solo por los hallazgos en medicina, sino porque un alien —un no-humano— pelea por nosotros. 

Sugata asegura que: “Internet nos ha mantenido vivos. Entre el virus y nosotros está internet. El virus está contra nosotros y la red por nosotros. No importa si eres un banquero, profesor o médico, tenemos que estar del lado de nuestro aliado”. Por tanto, la educación tiene que apoyarse en internet si quiere sobrevivir. Necesitamos cambiar el sistema educativo de respuestas a preguntas. Ahora tenemos internet para responderlas, antes esto no se podía. Los aprendices ya tienen cómo investigar y aprender de forma autónoma, de uno o muchos maestros. Ahora depende de ellos hacia dónde quieren llevar su aprendizaje.

Suneeta Kulkarni hizo énfasis en qué es lo importante: mantener el contacto humano. El gran valor que tiene internet —en esta época y en general— es que nos permite estar en contacto y mantener las relaciones humanas. No es suficiente solo con acceder a internet: el modo en que usamos el internet tiene que cambiar. 

Para un niño, estar frente a la pantalla durante 8 horas intentando replicar la experiencia de su salón de clase es absurdo. Suneeta aclara que, evidentemente, no podemos regresar a lo que hacíamos en el 2019 en la educación. Los profesores, tanto en escuelas como universidades, han tenido que inventar estrategias y prácticas nuevas para poder mantener el interés de sus aprendices. La pandemia les ha obligado a cambiar su modo de enseñar y de usar el internet en un sentido primordial: soltar el control. Ya no sabemos qué le pasa al niño detrás de la pantalla (muchas veces apagada durante la clase) o a la joven universitaria que trabaja en grupo con sus compañeros de forma remota, lo que está claro es que si soltamos el control del proceso de aprendizaje, entre aprendices y facilitadores nos inventamos nuevas formas de interactuar, aprender, dialogar y actuar de manera autoorganizada.

Pienso que estamos en un momento de la infancia del internet. Este pequeño no-humano que es la red, necesita ser alimentado cuidadosa y amorosamente para que no atente contra la humanidad con desinformación, polarización y adicción —como está pasando—. Si así lo hacemos, en su proceso de maduración podremos observar y vivir un alien adolescente y rebelde, que permite nuevas formas de ser y vivir, no dictadas por los adultos que lo criaron (los Googles, Facebooks, TikToks, Amazons, Spotifys, Microsofts, Apples, Samsungs, Zooms o Netflixs), sino que se desarrolla como una red de redes: descentralizada, equitativa y democrática. Donde la voz de todos sea escuchada y puedan movilizarse las transformaciones para vivir mejor juntos, humanos y no-humanos. Definir hacia dónde va nuestra humanidad y planeta ya no depende de nuestros líderes, depende de nosotros. 

¿Quieres saber cómo, a través de las grandes preguntas, se cambia el mundo? Te invitamos a nuestro Sole sobre: ¿cómo debería ser la nueva escuela durante y después de la pandemia? del próximo jueves 24 de Junio de 4 a 6 p.m. 

Inscríbete aquí y conéctate para conversar.

Temas destacados

Este espacio es posible gracias a

Red de Ciencia e Innovación

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias