¡Emprendedores, quédense a desarrollar el capitalismo en Colombia!

¡Emprendedores, quédense a desarrollar el capitalismo en Colombia!
AnaAraoz640x480.jpg

Esta poderosa declaración, “desarrollar el capitalismo en Colombia”, debería convertirse en un derrotero común entre los distintos sectores de la sociedad colombiana para encauzar este momento de transformación hacia un destino mejor para todos. Pero estoy convencida de que Petro no podrá lograrlo sin el apoyo del sector privado, empresarios y emprendedores.

Aunque comparto la idea de que Colombia nunca ha tenido un verdadero capitalismo, me resulta inquietante imaginar cómo es que este Gobierno piensa desarrollarlo. Si bien para algunos puede sonar absurdo hablar de feudalismo en Colombia hoy en día, la realidad es que en Colombia vivimos temporalidades traslapadas, pues mientras algunos viven la globalización cosmopolita y posmoderna, muchos otros colombianos viven realidades más parecidas a las de un siervo medieval con nulas posibilidades de acceder a los medios de producción: tierra, capital o conocimiento.

El modelo de producción colombiano sigue estando basado excesivamente en la tierra, que es un juego de suma cero (si tú la tienes no la puedo tener yo), y las regiones del país que siguen dependiendo de la tierra continúan reproduciendo estructuras sociales de desigualdad y estancamiento. Desarrollar el capitalismo en Colombia es una tarea urgente: promover la creación de valor económico más allá del sector primario y la extracción, formar una población cada vez más productiva y competitiva, invertir en conocimiento, dar garantías a la propiedad privada, promover el acceso al capital… para todos, incluyendo especialmente a las comunidades marginadas por siglos.

Sin embargo, desarrollar el capitalismo requiere un "know-how", un saber hacer del cual sospecho que el petrismo carece. Además, ¿cómo sería posible desarrollar el capitalismo desde una agenda de gobierno cuando en esencia es el resultado de la iniciativa privada e independiente?

Colombia cuenta hoy con una nueva generación de emprendedores y empresarios del conocimiento, los fundadores de startups que a punta de tecnología, conocimiento, trabajo duro y acceso a grandes capitales están creando nuevas formas de valor económico. ¿Quién si no esta generación les podría enseñar a los colombianos a jugar el juego del capitalismo y superar el feudalismo de terratenientes? ¿Estarían ellos dispuestos a promover un capitalismo para todos los colombianos basado en conocimiento y capital? ¿Somos capaces de incluir a la otra mitad del país en el camino a convertirnos en una nación exportadora de servicios?

El momento histórico que vivimos requiere de toda nuestra capacidad de innovación y generosidad, de volcar nuestra energía creativa y conocimiento a encontrar mejores maneras de resolver este problema, con la misma pasión y convicción con la que nos volcamos a crear productos y empresas en el mercado. La contribución de todas las partes, sector privado, emprendedores/as y academia, en el diseño de un nuevo modelo de país permitiría que este cambio que se avecina no sea hacia un rumbo incierto.

Emprendedores, no es hora de empacar maletas. ¡Quédense a desarrollar el capitalismo y superar el feudalismo en Colombia!

Temas destacados

Este espacio es posible gracias a

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias