En el día de los animales, hablemos de polinizadores y otras formas de vida

En el día de los animales, hablemos de polinizadores y otras formas de vida
AndresSantiagoArroyavePortada220822.jpg

El 4 de octubre se celebra el día mundial de los animales como una oportunidad para reivindicar la importancia de todo tipo de vida. Este es un momento para reflexionar sobre el valor de la fauna para el planeta y la humanidad.

Un ejemplo del gran rol que tienen los animales para el planeta y la humanidad son los polinizadores, responsables de garantizar casi el 70% de los alimentos, bebidas y medicinas que existen y promover la reproducción de miles de especies de flora.

Los polinizadores son todos los animales que se alimentan del néctar o polen de las flores y mueven este polen o semillas de un lugar a otro, permitiendo la reproducción de las plantas y sus frutos.

Cientos de vertebrados y miles de insectos realizan esta función de polinización, pero son las abejas, los abejorros, las mariposas, los colibríes y los murciélagos los principales polinizadores del planeta.

Estos tienen su hábitat tanto en zonas rurales como áreas urbanas, son de los pocos animales que han logrado adaptarse a las dinámicas urbanas sin ser domesticados. No obstante, esa no ha sido una tarea fácil y los humanos son muy responsables de esto.

Son frecuentes los ataques a estas especies, la mayoría de las veces por el desconocimiento de las personas de cómo las deben tratar y convivir con ellas, incluso en este momento donde algunas regiones de Colombia vienen transitando por un tercer periodo de la niña consecutivo (periodo de aumento de lluvias).

Las autoridades ambientales han multiplicado los mensajes de alerta para que las comunidades no ataquen a estos polinizadores, en especial a las abejas. Pues las lluvias están destruyendo las colmenas donde estás viven y esto ha cambiado sus hábitos, llevándolas a ocupar espacios que pueden resultar amenazantes para algunas personas y generando más conflictos entre humanos y abejas.

En este escenario, el mayor mensaje que se debe trasmitir está asociado a la necesidad apremiante que tiene la humanidad de reaprender a vivir en el planeta y con las otras formas de vida, incluso como un acto de supervivencia.

La humanidad necesita a los animales para sobrevivir. Un ejemplo claro de ello son los polinizadores, pero sería ideal que la supervivencia de los humanos no sea la única motivación para cuidar, respetar y proteger toda forma de vida.

Se debe comprender que el planeta funciona como un ecosistema cerrado e interdependiente, donde toda forma de vida es importante y cumple un gran rol en el adecuado funcionamiento de la tierra.

Por esta razón, no hay mejor forma de celebrar el día mundial de los animales que aprendiendo a vivir con ellos, entendiendo que no son especies secundarias que están al servicio o disposición de las personas, sino que su cuidado es obligatorio porque la salud de la tierra lo demanda y su extinción representaría para la humanidad un destino similar.

Temas destacados

Este espacio es posible gracias a

Únase a los Superamigos

El periodismo independiente que hace La Silla Vacía se financia, en parte, con contribuciones de nuestros lectores. Conviértase en SuperAmigo de La Silla, para que podamos seguir escribiendo sobre cómo se mueve el poder en Colombia. Adquiera su membresía aquí.

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias