Esto es lo que debemos esperar del Gobierno Petro, según los expertos

Esto es lo que debemos esperar del Gobierno Petro, según los expertos
CollageColumna50822.jpeg

Mañana termina el gobierno de Iván Duque y comienza el de Gustavo Petro. Convocamos a 20 expertos y expertas de La Silla Llena para preguntarles qué expectativas tienen de la llegada de Petro a la Casa de Nariño y qué debemos de esperar de su administración en los diez temas claves de nuestras redes: Bogotá, paz, Venezuela, medioambiente, comunidades étnicas, sector rural, mujeres, política social, educación, ciencia e innovación.

Estas son sus respuestas.

El fortalecimiento de las políticas ambientales en Bogotá

"Podemos esperar que se apoyen y fortalezcan las políticas ambientales y de equidad social que se están llevando a cabo en Bogotá. La política de movilidad eléctrica, las zonas Zuma y el impulso de la bicicleta pueden recibir apoyos clave, así como el fortalecimiento del ingreso mínimo garantizado y el sistema de cuidado. Esperemos que la relación no se quede en mezquindades políticas y que se impulsen temas críticos que han estado quietos como la regulación de las plataformas de transporte y la homologación de triciclos para servicio público".

Lina Marcela Quiñones, Consultora e investigadora en movilidad urbana sostenible - Red Cachaca

El apoyo para el metro de Bogotá

"Preocupan los anuncios del presidente electo con relación a la posibilidad de bloquear el proceso del metro que se encuentra actualmente en construcción. Me parece que su posición frente a este tema define el tono con el cual el presidente se acercará a los temas de Bogotá. Bloquear el actual proceso sería un acto inducido por el ego que dejaría nuevamente en cero el frustrado proceso del metro. Respetar el proceso actual, dejarlo andar, y en cambio apoyar una segunda línea (subterránea, o como se quiera) sería lo mejor para la ciudad y conduciría a una mejor relación entre los gobiernos nacional y distrital".

Germán Sarmiento, activista de la movida urbana y creador de www.miBLOGota.com - Red Cachaca

La electrificación completa del sistema de transporte público en Bogotá

"Esperamos apoyo a la continuidad de los proyectos en marcha de las líneas 1 y 2 del metro, así como con el Regiotram de Occidente y la construcción de las troncales de Transmilenio claves, como el de la Calle 13. También esperamos una decisión definitiva sobre la inversión para el Regiotram del Norte que pasa por Chía, Cajicá y Zipaquirá, y apoyo a la electrificación completa del sistema de transporte público de Bogotá - Región".

Darío Hidalgo, experto en movilidad sostenible - Red Cachaca

Una política de seguridad integral

"El próximo Gobierno deberá formular una política de seguridad que acompañe la política de 'paz total'. Sin la capacidad disuasoria y de uso de la fuerza, los eventuales procesos de negociación y de sometimiento pueden conducir a un incremento de la violencia. Lo anterior, porque el desmantelamiento o desmovilización de grupo armados pueden llevar a una fragmentación en disidencias de grupos como el ELN o el Clan del Golfo. Sin una política de seguridad integral, el proyecto de la 'paz total' no será exitoso".

Jorge Mantilla, director de Dinámicas del Conflicto y Negociaciones de Paz de la Fundación Ideas para la Paz - Red de la Paz

La terminación de las dos guerras en Colombia

"De este Gobierno esperamos que logre acabar con las dos guerras que Colombia ha desarrollado. Por una parte, la guerra contra las guerrillas, guerra histórica en la que se han embarcado el Estado colombiano y los grupos denominados de izquierda extrema, en la que también han participado los grupos paramilitares. Esto incluye implementar el Acuerdo con las Farc y, por supuesto, concretar un acuerdo con el ELN.

La otra guerra que se ha propuesto detener este Gobierno es la que el Estado les ha declarado a las drogas con su política de prohibicionismo. Debe desarticular las estructuras criminales que generan renta de la venta ilegal y legalizar algunas de las drogas (concretamente la marihuana con fines recreativos o de adultos)".

Adrián Restrepo Parra, Investigador y docente del Instituto de Estudios Políticos de la U. de Antioquia - Red de la Paz

La continuidad en la política migratoria

"De este Gobierno se debe esperar la reconstrucción de la compleja relación bilateral fronteriza, consular y diplomática. También, el reconocimiento de Nicolás Maduro como detentador del poder real del Estado venezolano y la continuidad de la política migratoria. De manera deseable, esto debe hacerse por la ruta de la institucionalidad y no del personalismo que ha impuesto Venezuela desde el ascenso de la Revolución Bolivariana".

Ronal Rodríguez, vocero del Observatorio de Venezuela de la U. del Rosario - Red de Venezuela

La reconstrucción de la relación bilateral con Venezuela

"En las primeras semanas de Gobierno se podría esperar la priorización del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, dándose este de manera acelerada, y será presentado como una victoria temprana. Sin embargo, en la práctica, el restablecimiento pleno será un proceso mucho más lento y lleno de dificultades. Una de ellas es la presencia de diferentes grupos armados que controlan las dinámicas en la frontera. Y también lo es que el mismo régimen venezolano tendría entonces que asumir su responsabilidad sobre la población migrante y los servicios consulares. Eso va más allá de solo restablecimiento diplomático; requiere de grandes recursos económicos".

Nastassja Rojas, consultora e investigadora en Derechos Humanos - Red de Venezuela

El incremento de la inversión en el sector rural

"Debemos esperar un significativo incremento de la inversión pública en lo rural, enfocado en los pequeños productores, así como un desarrollo rural liderado desde la Presidencia (y no desde un ministerio). En lo agropecuario, se espera una mejor distribución de la tierra (el coeficiente de Gini actual es de 0,9), pero sin afectar la inversión privada. Así mismo, una mejora en infraestructura para conectar los millones de hectáreas disponibles de la altillanura con los centros urbanos y los principales puertos del país".

Santiago Flórez, consultor en competitividad agropecuaria - Red Rural

Una política de modernización en el campo

"Esperamos que las políticas del nuevo Gobierno favorezcan una visión moderna del campo donde educación de punta, infraestructura, implantación de tecnologías de la Industria 4.0 e investigación estén disponibles para todos los actores del mundo rural. Asimismo, las nuevas políticas deberán propender por generar nuevos modelos de negocio sostenibles que permitan a la gente pensar en el campo como una opción viable de vida".

Gonzalo Mejía, doctor en ingeniería y profesor de la Universidad de La Sabana - Red Rural

El compromiso ineludible con las comunidades étnicas

"El voto de los territorios étnicos fue decisivo para la elección del Gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez. Por consiguiente, tendrán un compromiso ineludible con estas comunidades, que históricamente han recibido menor atención estatal en términos de política pública. Esta es una oportunidad excepcional de contribuir al desarrollo integral de estas comunidades, especialmente, para consolidar y diversificar modelos de creación de valor económico in situ en aquellos territorios que se han propuesto participar en mercados globales de base agrícola".

Lina Lucumí, investigadora doctoral en De Montfort University, Reino Unido - Red Étnica

La garantía de los derechos de las comunidades étnicas

"A la pregunta sobre qué debemos esperar para las comunidades étnicas con este nuevo Gobierno, nos garantiza una mínima parte de las luchas y de las resistencias que como pueblos originarios hemos venido transitando. Dentro de ello, lo que esperamos es hacer efectivos algunos derechos que nos han vulnerado. En ese sentido, la exigencia es que no haya retroceso en los derechos ganados y se pueda hacer efectivo el goce de estas garantías que nos han otorgado".

Francisco Javier Aranda, autoridad del pueblo misak - Red Étnica

La creación del Ministerio de la Igualdad

"El nuevo Gobierno debería avanzar en las siguientes apuestas: crear y poner en marcha del Ministerio de la Igualdad, el cual liderará entre otras propuestas la implementación del Sistema Nacional de Cuidado; garantizar la representación paritaria de las mujeres en el gabinete ministerial y en todos los altos cargos de la rama ejecutiva; promover la implementación de la política pública Lgbti; fortalecer el enfoque de género en la implementación del Acuerdo de Paz y apoyar la implementación de la Sentencia C-055 de 2022 que despenalizó el aborto hasta las 24 semanas".

Lucía Ramírez, coordinadora de la línea de Género en Dejusticia - Red de las Mujeres

El cumplimiento de la despenalización del aborto

"El Gobierno se tiene que poner las pilas para cumplir el exhorto de la Corte en la Sentencia C-055 de 2022 y empezar a trabajar en las políticas públicas para asegurar el acceso al aborto. En el plan de gobierno de Petro se decía claramente que iban a trabajar por el cumplimiento y el respeto de la decisión de la Corte. Y es importante que desde el Ejecutivo, desde el Ministerio de Salud, se empiecen a crear las políticas y las regulaciones necesarias".

María Camila Correa, Profesora de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario - Red de las Mujeres

La continuidad en la política de innovación pública

"Lo primero que yo espero es entender qué tanta continuidad va a haber del capítulo de innovación pública que quedó en el Plan Nacional de Desarrollo de la administración saliente. Estos planes de los últimos años han venido hablando de 'buen gobierno', de 'gobierno abierto', de 'gobierno digital'. Yo espero saber qué van a hacer con eso, qué tanta continuidad va a haber, qué temas nuevos se van a abordar. Y lo segundo es qué foco se va a dar al fortalecimiento de capacidades en servidores públicos. Uno de los grandes aprendizajes de estos últimos cuatro años es que tenemos que formarles en nuevas tecnologías, en compra pública para la innovación, en experimentación. Es un tema que no se puede quedar en el papel".

Aura Cifuentes, Líder de Ingresos y Alianzas en Ágata - Red de Ciencia e Innovación

Una reforma a la justicia que atienda las necesidades reales del país

"El país tiene un anhelo de cambio profundo y espera respuestas rápidas y aterrizadas, más aún con la difícil situación económica que enfrenta. Si bien un Gobierno no tiene todas las herramientas para arreglar los problemas sociales de la noche a la mañana, los cambios deben priorizarse y comenzar a ejecutarse, con el camino trazado y el destino claro. Por ejemplo, una anhelada reforma a la justicia no puede centrarse en buscar la libertad de quienes se encuentran presos por participar en las protestas sociales, dejando de lado necesidades reales e insatisfechas de acceso a la justicia. Debemos esperar que este Gobierno actúe en grande desde lo social".

Ana María Arboleda, directora ejecutiva de la Fundación Pro Bono - Red Social

Grandes anuncios de cambios sociales (con dosis de paciencia)

"La llegada del nuevo Gobierno será una prueba de fuego para la institucionalidad y el activismo social. Para la institucionalidad ya que esta deberá buscar la flexibilidad para poderse adaptar a las promesas de campaña, las cuales no solo requieren de una revisión al marco jurídico, sino también de lograr la identificación de recursos para poderlas financiar. Y el activismo social, el cual debe cambiar de 'chip', pasar del que dice, reclama y manifiesta, a uno más prudente, que debe ejecutar e implementar. Con esto en mente, debemos esperar grandes anuncios de esfuerzos por lograr las conquistas sociales que tanto se pidieron en campaña, acompañadas de dosis de paciencia, lo que se concretará en muchos espacios de participación (mesas, talleres, entre otros) pues los cambios, al menos en el primer año, serán insuficientes para las expectativas existentes".

Diego Dorado, experto en políticas públicas - Red Social

Una política clara para prevenir la deserción escolar

"Con el nuevo Gobierno debemos esperar tres cosas básicas para la educación: una inversión inédita en educación superior pública que amplíe la cobertura y la presencia en regiones; un fortalecimiento del sistema de educación preescolar para que los niños y las niñas de todo el país puedan acceder a la educación; y un trabajo sistemático para prevenir la deserción escolar como problema estructural que tenemos en Colombia".

Juan Felipe Aramburo, Coordinador de formación educativa en Proantioquia - Red de Educación

Atención a la educación básica y media (y no solo la superior)

"Si bien celebro muchísimo la postura de invertir en educación superior, me preocupa que el debate en educación se concentre solo en ese aspecto y deje de lado la educación básica y media. Más o menos el 50% de los niños que entran al sistema educativo no se gradúan del bachillerato. Entonces, cuando hablamos de invertir y duplicar la inversión en educación superior, nos estamos olvidando de ese 50% que ni siquiera logra graduarse de la educación media. Pero eso, de este Gobierno se espera que se cierren las brechas en permanencia, aprendizaje y graduación (de educación media y de educación posmedia) y que se asegure que todos los niños, niñas y adolescentes permanezcan en el sistema".

Sandra García, Profesora de la Escuela de Gobierno de la U. de los Andes - Red de Educación

La defensa de los líderes ambientales

"Del próximo Gobierno debemos esperar una defensa a los líderes ambientales. Colombia ha sido por dos años consecutivos el país con más líderes ambientales asesinados. Nuestra vicepresidenta electa ha sido una de las líderes ambientales más importantes del país y ha vivido en carne propia el riesgo que estos líderes enfrentan día a día por defender lo de todos. La defensa del medioambiente no puede ser una tarea que cueste vidas".

Diana León, economista especializada en temas ambientales - Red Verde

El fomento de la gestión hídrica y la ganadería sostenible

"El nuevo Gobierno debe garantizar la soberanía y autonomía medioambiental, generando una sinergia entre todos los sectores de producción económica. Para que el Gobierno logre una gestión efectiva debe de olvidarse del autoritarismo climático, que solamente favorece las necesidades de un grupo específico. Ojalá esta administración no solo tenga un túnel de visión donde su objetivo principal sea reducir las emisiones de CO2, sino que se ponga sobre la mesa la gestión hídrica y de residuos, y el fomento de ganadería sostenible, que son hoy tareas urgentes".

Michelle Urrea, asesora e investigadora en economía ambiental - Red Verde

Temas destacados

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias